ALICANTE. El año 2024 se cierra con un balance de crecimiento en términos de ocupación y de rendimiento económico en los hoteles de la provincia de Alicante agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). De hecho, el cómputo anual registrado en el conjunto del año refleja una tasa de ocupación turística del 75,7% para el conjunto de la provincia de Alicante, que supera en 1,7 puntos porcentuales el 74,0% alcanzado para 2023.
Se trata del mejor dato anual de ocupación registrado para los establecimientos asociados a APHA desde el año 2019 (el año previo a la crisis sanitaria de la covid), pero no llega a la cifra alcanzada entonces, que fue 0,6 puntos superior y se situó en el 76,3%, según precisan fuentes de la asociación, a través de un comunicado.
Además, también ha sido un año positivo en términos de rentabilidad, ya que el ejercicio se ha saldado con un crecimiento de la tarifa media diaria -el precio de la estancia- que se ha sido de un 10,8% para el conjunto del año, según las mismas fuentes.
Por lo que respecta al comportamiento del mes diciembre, se habría registrado un retroceso respecto al balance de incremento general. El último mes del año se cierra con una tasa de ocupación hotelera del 55,5% para la provincia de Alicante, lo que supone 4,1 puntos porcentuales menos que el registro de diciembre de 2023. Además, respecto a noviembre la caída registrada es de 8,5 puntos. Eso sí, como suele ser habitual, el análisis por localidades muestra diferencias notables. Mientras la ciudad de Alicante ha logrado un 57,6% y Playa de San Juan un 67,2%, otros destinos también superan la media provincial, como es el caso de Xàbia (60,8%) o Guardamar del Segura (64,0%). Resultados más modestos se han alcanzado en Dénia (39,0%), Alcoy (37,0%) o Villena (19,5%).
En cuanto al origen de los viajeros, la procedencia ha sido mayoritariamente internacional (65,6%), mientras que la demanda nacional se ha situado en el 34,4%. De los turistas procedentes de fuera de España destacan los llegados de Reino Unido (29,0%), seguidos de los procedentes de Francia (6,3%), Polonia (6,0%), Alemania (5,9%), Argelia (5,6%), Países Bajos (4,9%) o Noruega (4,4%). De entre los que tiene su origen en España, los más numerosos han sido los llegados de la Comunitat Valenciana (35,8%), Comunidad de Madrid (23,2%), Cataluña (9,1%), Andalucía (6,0%), Castilla La Mancha (5,2%), Región de Murcia (4,5%) o Castilla y León (3,2%).
Y no solo eso. En principio, las perspectivas para el ejercicio de 2025 "son favorables", según APHA. "Existen incertidumbres del panorama geopolítico internacional, pero la sensación predominante es de optimismo. El turismo alicantino busca consolidar la mejoría en los indicadores de rentabilidad con una apuesta firme por la mejora de la calidad y sostenibilidad en los destinos y establecimientos que afiance su posición competitiva", señalan fuentes de APHA.
"Otros dos grandes retos en los que se tratará de profundizar son, por un lado, la necesidad de expulsar del mercado turístico a aquellos operadores que actúan al margen de la legalidad y por otro seguir avanzando en la lucha por reducir la estacionalidad, de manera que el turismo extienda sus impactos positivos de manera más homogénea a lo largo de la temporada", añaden.
Eso sí, como demandas de principio de año, APHA mantiene la senda reivindicativa para la mejora de infraestructuras relacionadas con la actividad turística y reclama "un año más la conexión ferroviaria con el aeropuerto" de Alicante-Elche Miguel Hernández como instrumento para favorecer los desplazamientos de los visitantes a sus respectivos municipios de destino. "El creciente incremento en el flujo de pasajeros del aeródromo alicantino, nuevamente de récord, justifica sobradamente la necesidad de la inversión", incide la patronal hotelera.