Bruselas propone adelantar 3.400 millones de fondos regionales para la acogida de refugiados ucranianos

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
23/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Europea ha propuesto este miércoles adelantar 3.400 millones de euros previstos en los fondos de cohesión territorial para la acogida de refugiados ucranianos en la Unión Europea.

Estos fondos, diseñados inicialmente para la recuperación económica de las regiones de Europa tras la crisis del coronavirus, servirán para inyectar liquidez a los países vecinos de Ucrania y que están recibiendo al grueso de los 3 millones de refugiados que huyen de la guerra en su país.

La propuesta consiste en aumentar los instrumentos prefinancieros del 11 por ciento al 15 por ciento para todos los Estados miembros y llegar hasta el 45 por ciento en el caso de los países en primera línea: Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia además de para Bulgaria, Austria, República Checa y Letonia por el gran volumen de personas acogidas, superior al 1 por ciento de su población.

"Estamos con el pueblo de Ucrania y continuaremos apoyando a los Estados miembros en la acogida de aquellos que huyen la guerra", ha asegurado la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira, quien ha puesto de manifiesto la solidaridad mostrada por los estados miembro y la sociedad civil europea.

Apoyar a europeos que abren sus casas a los refugiados

En otra iniciativa para apoyar a la acogida de los refugiados ucranianos, el Ejecutivo comunitario se ha abierto a movilizar fondos para asistir a los ciudadanos europeos que acogen en sus casa a refugiados de la guerra de Ucrania.

En el largo plazo, Bruselas promete usar fondos regionales para ayudar a que los afectados por el conflicto tengan una vivienda y, de esta forma, se cubrirá la compra y adaptación de espacios para acoger a la comunidad ucraniana, priorizando a las familias con menores, personas discapacitadas o ancianos.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Los santos inocentes

El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.

next
x