este Viernes, 15 de marzo, en el Teatre Arniches

'Bruno', un musical contra el 'bullying' que entre el 'jiji, jaja' remueve conciencias

15/03/2024 - 

ALICANTE. Una banda en directo con canciones de rock, pop e incluso versiones de Aitana para tratar el bullying. Esto es Bruno, el musical que lo cambió todo (Compañía OFF), un teatro sonoro creado y dirigido por Víctor Lucas y Mamen Mengo, originado en Valencia, que ha estado programado durante dos temporadas en la capital valenciana y que este viernes, 15 de marzo, visita el alicantino Teatre Arniches. "Tratar un tema así siempre te pone los pelos de punta", traslada a Alicante Plaza uno de sus directores, Víctor Lucas, por lo que desde el principio se tenía que encarar con "muchísimo respeto".

La idea de plasmar la problemática del bullying a través de canciones surgió durante la búsqueda de "un código" para relatar la historia. "Considerábamos que el musical era el código perfecto; tiene una banda en directo y nos permite conectar con adolescentes y familia en general", asegura su creador, quien también cuenta que el teatro musical está en clave positiva: "No nos podemos quedar solo en el drama, hay que tener en cuenta todos los puntos de vista", porque una persona que sufre bullying "tiene sus momentos divertidos" al margen de esa lacra.

es "teatro transformador", es decir, el espectador sale de la obra pensando qué puede hacer para combatir el bullying

Antes de estrenar el musical, el proceso de creación incluyó la investigación: "Estuvimos hablando con psicólogos y psicólogas y decidimos tratar todos los roles del tema: el acosado, el acosador, las personas que lo ven y callan, las que lo ven y lo denuncian, los profesores, los institutos, los representantes de los institutos...", enumera. Y califica la obra como "teatro transformador", es decir que el espectador se vaya habiéndole gustado la historia y, además, pensando en qué puede hacer para reducir la problemática que supone el bullying.

De hecho, el codirector insiste en que el público comprueba que "con gestos pequeños es posible cambiar el mundo" y que, incluso, se ve reflejado en muchos personajes. "Ponemos el espejo delante del espectador", garantiza. "Hay personas jóvenes que vienen al musical y pueden ver desde otra perspectiva lo que ellos hacen en el instituto y lo que eso puede llegar a ocasionar; entre jiji, jaja se remueven conciencias".

Bruno ha estado durante dos temporadas en Valencia, una duración que "no suele ser habitual" ni en la capital de la Comunitat ni en Alicante. Además, ha tenido una muy buena acogida, según apunta Lucas, tanto entre familias como entre institutos: "El alumnado llegaba a ver la obra como si estuviera de excursión, pero al pasar los cinco primeros minutos de barullo se callaban y les enganchaba", afirma.

El musical ya luce en su vitrina reconocimientos como el Premio del Público 2023 a mejor musical original, convocado por la plataforma Broadway World Spain. También nominaciones tan importantes como a los Premios MAX de Artes Escénicas en dos categorías: 'Mejor espectáculo musical' y 'Mejor composición musical'. "Bruno reúne una serie de factores bastante inauditos, como la originalidad: musical original, tema que no se había tratado en la música... y, además, se trata de manera en que el melodrama no es todo el rato el protagonista", razona el éxito.

Pese a que la obra nació en castellano y es el idioma en que más se ha representado, también se adaptó en su día al valenciano -lengua en la que se traerá al Teatro Arniches de Alicante- para poder trabajar con el Teatro Escalante, de la Diputación de Valencia. Y es que, aunque en principio nació por una convocatoria pública con esta institución, finalmente no fue seleccionado. Pero lejos de desmotivarse, Víctor Lucas y Mamen Mengo siguieron adelante y finalmente fue el mismo Escalante quien les contactó para hacer producciones en este teatro valenciano.

Noticias relacionadas

next
x