llopis sostiene que ya facilitó una lista a la conselleria de educación

Bronca por Edificant en Alicante: el PSOE pide un mapa de necesidades; el bipartito remite al Consell

30/06/2021 - 

ALICANTE. Otra propuesta relacionada con las infraestructuras educativas que queda rechazada en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. La iniciativa promovida por el PSOE en la sesión de este miércoles para crear un mapa de necesidades de instalaciones en la ciudad ha quedado desestimada con los votos del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, y la abstención de los dos representantes de Vox, después de que la edil de Educación, Julia Llopis (PP), haya vuelto a criticar el funcionamiento del Plan Edificant con el mismo argumento dado a conocer en otros debates previos: la anomalía que, a su juicio, supone que se delegue la responsabilidad de tramitar los proyectos a los ayuntamientos cuando esa competencia debería asumirla la Generalitat de forma directa. 

En todo caso, ha sostenido que el equipo de gobierno ha seguido tramitando las actuaciones previstas incluso con los informes de reparo manifestados por el interventor municipal "que el alcalde ya ha levantado en una ocasión y que se pretende seguir superando ahora con los nuevos informes de reparo que se han emitido cada vez que se da un paso más en su tramitación".

No obstante, en respuesta a la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós (que ha defendido la iniciativa), Llopis también ha señalado que no resulta necesario elaborar ningún mapa. "Lo tenemos ya hecho, con un listado en el que se incluyen todos los centros en los que se requieren actuaciones y se lo facilitamos al director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat", ha dicho. No obstante, ha insistido en que, desde entonces, "solo nos han confirmado que se pretende llevar a cabo las obras de retirada del fibrocemento en algunos centros, además de la intervención en el conservatorio de danza". Al margen de ello, ha sostenido que "lo que no vamos a hacer es mentir a los ciudadanos y no vamos a prometer actuaciones que no tenemos la garantía de que vayan a ejecutarse con su inclusión en el Plan Edificant", ha dicho.

Sus explicaciones se han producido después de que tanto el PSOE, como los ediles de Unides Podem, Vanessa Romero, y de Compromís, Rafa Mas, hayan incidido en la necesidad de impulsar actuaciones en los centros educativos de la ciudad "sin bloquear el desarrollo del Plan Edificant" como, en su opinión, ha venido sucediendo hasta ahora.

En el pleno también se ha rechazado otra propuesta de declaración institucional previa también presentada por el PSOE relacionada con la recuperación de la ermita de la Cañada del Fenollar, tras el robo de su campana. La iniciativa ha quedado rechazada con los 14 votos del bipartito y la abstención de Vox, frente a los 13 votos de PSOE, Unides Podem y Compromís, después de que el edil de Partidas Rurales, Manuel Jiménez (PP), haya indicado que ya se había planificado medidas para rehabilitar el edificio como elemento patrimonial de la ciudad.

Vox vota junto al eje progresista para que el Ayuntamiento habilite una línea de ayudas específica para los artistas constructores de Fogueres

Sí se ha alcanzado un principio de acuerdo a colación de la tercera propuesta formulada por el PSOE relacionada con la creación de un registro de solares sin uso y el impulso de medidas complementarias para atajar la situación de abandono en la que se encuentran algunos barrios como el de San Antón como consecuencia de la proliferación de parcelas sin uso. La iniciativa ha quedado enmendada por el equipo de gobierno (PP y Cs) después de que se haya acordado un punto específico por el que se plantea el impulso de un Plan Especial de intervención en dicho barrio con el objetivo de fomentar su recuperación. Así, en definitiva, la propuesta ha quedado aprobada de manera parcial, solo en sus puntos primero y tercero (el segundo y el cuarto, han sido rechazados).

En la sesión también se ha debatido una iniciativa promovida por Compromís para que se cree una línea de subvenciones específicas para los artistas constructores de Fogueres similar a las ayudas Paréntesis del Plan Resistir para tratar de paliar las pérdidas ocasionadas tras la cancelación de las fiestas durante dos años consecutivos como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La propuesta ha quedado aprobada con los votos de PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox, y las abstenciones del equipo de gobierno (PP y Cs) después de que el edil de Fiestas, Manuel Jiménez (PP), haya defendido que ya se ha incluido la posibilidad de que los artistas constructores optasen a la segunda convocatoria del Plan Resistir. 

Además, ha sostenido que en la Junta de Gobierno de la próxima semana se prevé aprobar un plan específico sobre la cuestión elaborado por los técnicos municipales, al margen de las ayudas para la construcción de los monumentos que volverán a incrementarse en el ejercicio de 2022, según ha recalcado. De igual modo, también ha reiterado que el bipartito es consciente de las dificultades por las que atraviesa el conjunto de los sectores vinculados a las fiestas, por lo que "hemos tratado de organizar iniciativas que pudiesen paliar los efectos de la crisis".

Acto seguido, también se ha debatido la declaración institucional de Compromís para instar al Gobierno a ejecutar inversiones en la red valenciana de cercanías, así como requerir el desarrollo de un plan de inversiones extraordinarias para compensar las que no se han desarrollados en los últimos diez años. La propuesta, además, incluía un segundo punto para instar a la Generalitat a mejorar la conexión ferroviaria de Alicante, para lo que resultaría necesario la transferencia de competencias. 

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, ha emplazado a Compromís a retirar la iniciativa "que traen hoy aquí para defender las posiciones del Botànic" y a presentar otra para reclamar las inversiones pendientes en la ciudad como la construcción de la estación intermodal, la variante de Torrellano o la conexión ferroviaria con el aeropuerto, entre otros puntos. La iniciativa ha quedado rechazada con los votos de PP, Cs y Vox y la abstención del PSOE.

También se ha debatido una última iniciativa registrada por Compromís para crear una escuela náutica municipal para fomentar la práctica deportiva en el mar. La propuesta ha quedado aprobada gracias al respaldo de PP, PSOE y Cs, mientras que Vox ha votado en contra y Unides Podem se ha abstenido.

En el turno de las declaraciones promovidas por Vox, se ha debatido la propuesta por la que se insta al Gobierno y al Ayuntamiento ha poner en marcha un conjunto de actuaciones en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas en los barrios de la Zona Norte. Entre ellas, la iniciativa plantea una reforma legal para propiciar que pueda desalojarse a los okupas con urgencia, así como el refuerzo de la presencia policial en el distrito. 

Vox logra el respaldo de PP y Cs para exigir medidas frente a la ocupación ilegal de viviendas en la Zona Norte, en defensa del PHN y para instar al Consell a no cobrar el canon de saneamiento a las casas que no vierten a depuradora

La propuesta ha suscitado el rechazo de Compromís, Unides Podem y PSOE. Sus representantes han considerado que la iniciativa resultaba simplista al contemplar solo parte del problema y olvidar la necesidad de generación de vivienda pública accesible. Además, han señalado que ya se han promulgado reformas legislativas para favorecer el desalojo de las viviendas ocupadas y que sí existe coordinación con la Policía Nacional y con la Subdelegacion del Gobierno para reforzar la seguridad en el distrito de la Zona Norte. En todo caso, el edil de Seguridad, José Ramón González (PP), ha sostenido que sí se están llevando a cabo acciones en la promoción de vivienda pública, así como en el refuerzo de la vigilancia. A la postre, la declaración ha quedado aprobada con los votos del bipartito y Vox.

También ha quedado aprobada la propuesta de Vox por la que se acuerda instar al Gobierno a defender y poner en marcha el Plan Hidrológico Nacional en la nueva revisión del Plan de Cuencas con el fin de garantizar, entre otros puntos, la continuidad del travase Tajo-Segura sin reducciones de caudal en sus aportaciones. La iniciativa ha sido refrendada por PP y Cs, mientras que PSOE, Unides Podem y Compromís han votado en contra.

Vox también ha conseguido sumar al bipartito a la propuesta registrada con el fin de instar al Consell a eliminar el canon de saneamiento en las viviendas que no vierten sus aguas residuales a las depuradoras al no disponer de conexión a la red de alcantarillado. La propuesta también ha contado con el rechazo de PSOE, Unides Podem y Compromís. E igualmente también ha prosperado la iniciativa promovida por Vox para que se construya un parque infantil de integración para niños con discapacidad. Así, las cuatro declaraciones institucionales promovidas por Vox han contado con el respaldo de PP y Cs.

Por último, la sesión se ha cerrado con el debate de una declaración institucional de urgencia promovida por Cs, a la que se adhirió el PP, para condenar la concesión de los indultos a los políticos de Cataluña que permanecían presos por el procés. Los dos partidos aliados al frente del Ayuntamiento de Alicante han sostenido que esta es la primera ocasión en la que se concede un indulto sin que exista arrepentimiento y han considerado que se trata de una medida acordada con la intención de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "gane tiempo" en La Moncloa con una "cesión a los independentistas" que "pone en peligro la unidad de España". 

PP y Cs sacan adelante junto a Vox la declaración de condena de los indultos a los presos del procés

Vox se ha adherido a esa argumentación, mientras que los tres grupos del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) han recriminado la ausencia de relación de la iniciativa con la ciudad de Alicante. Además, han defendido que los indultos son una medida constitucional y que el PP también la concedió a los terroristas de Terra Lliure.

El alcalde ha terciado en el debate para asegurar que los indultos afectan a la dignidad de todos los ciudadanos y "no es una cuestión de allí". Así, ha señalado que se trata de debatir "sobre una cuestión que afecta a la convivencia en un país en el que está Alicante", ha dicho. A la postre, la propuesta ha quedado aprobada con los 16 votos de PP, Cs y Vox. PSOE, Unides Podem y Compromís han votado en contra. La sesión ha concluido a las 20:00 horas, después de dos recesos.

Noticias relacionadas

next
x