VALÈNCIA. El PSPV-PSOE camina hacia un momento fundamental de cara a su futuro en la Comunitat Valenciana. La derrota electoral sufrida el pasado 28 de mayo y la consiguiente pérdida de poder institucional, ha abocado a la formación socialista a un proceso de revisión interna que incluirá el relevo del actual secretario general y expresidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Con la bendición de Ferraz -dirección federal del PSOE-, él mismo fue el encargado de anunciar semanas atrás la convocatoria de un congreso extraordinario que se celebrará el primer trimestre de este año y que servirá para aupar al nuevo líder de los socialistas valencianos.
Para este puesto, hay tres dirigentes que vienen sonando con fuerza (aunque podría haber otros tapados a la espera): la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el líder provincial del PSPV en Alicante, Alejandro Soler; y su homólogo en Valencia, Carlos Fernández Bielsa. En general, la mayoría de dirigentes socialistas hablan de la necesidad de consenso, acuerdo, el objetivo común y prioritario de recuperar la Generalitat en 2027 y, en definitiva, evitar que el PSPV se desgaste en una guerra sucesoria.
Ahora bien, una cosa es decirlo y otra, hacerlo. La militancia, mediante primarias, es la encargada de elegir al nuevo líder y todos tiene argumentos para postularse. ¿Cómo llegar a un acuerdo cuando sólo hay un único puesto que todos anhelan? ¿Quién puede estar seguro que uno en concreto será el mejor de los secretarios generales?
Probablemente, nadie, pero sí pueden estudiarse distintos aspectos de los aspirantes para elaborar el mejor plan estratégico para saber quién podría ser el mejor líder para el PSPV. Una especie de análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) que suele utilizarse para observar la situación interna y externa de empresas, marcas o instituciones, pero también personas.
*Debilidades
-Compatibilizar el cargo de líder del PSPV con ser ministra conllevaría no poder estar físicamente tan presente en el día a día de la Comunitat Valenciana.
-Al igual que los otros aspirantes, no podría protagonizar debates cara a cara con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts al no ser diputada.
-En el PSPV, hay quien la ve demasiado encorsetada en las comparecencias públicas, mítines y debates.
*Amenazas
-Su liderazgo permitiría al Consell PP-Vox utilizar su potencia mediática local para dirigir los ataques al Gobierno de España, una estrategia ya preconcebida que están aplicando contra Pedro Sánchez. Una fórmula que contribuiría a esquivar los debates en el ámbito local y trasladar la batalla a Madrid.
-Al ser ministra, se buscaría poner la lupa en su gestión nacional. Si hay algún problema o escándalo, también tendrá una relevancia mediática nacional.
-Aunque se produzca un acuerdo para su liderazgo, puede quedar el peligro de que el congreso del PSPV se cierre en falso y otras familias socialistas jueguen a la contra poniendo minas en el camino de Morant.
*Fortalezas
-La posición de ministra permite a Morant un acceso a los medios de comunicación nacionales y una visibilidad estatal y autonómica que los otros aspirantes difícilmente pueden conseguir, lo que debería traducirse en una mayor facilidad para colocar los mensajes políticos deseados.
-Su rango ministerial le otorga una mayor capacidad de convocar y reunirse con los principales actores de la sociedad civil valenciana, lo que se traduce en una mejor capacidad de repercusión y posicionamiento en la actualidad y en los debates.
-Respaldo de Pedro Sánchez. A día de hoy, el apoyo del presidente del Gobierno y líder del PSOE es una garantía para cualquier dirigente socialista, puesto que se traduce en gestos públicos, respaldo mediático, posicionamiento político y orgánico...
*Oportunidades
-La capacidad de trasladar al foco estatal problemas de gestión valenciana y la posibilidad de solucionarlos presentándolos como un éxito socialista y no tanto como una gestión del Consell de Mazón.
-La opción de explotar un perfil de recorrido: joven, ministra, exalcaldesa de Gandia, primera mujer que lideraría el PSPV y primera candidata a la Generalitat.
*Debilidades
-Perfil poco conocido entre la ciudadanía que, probablemente, tendrá dificultades para visibilizarse especialmente fuera de Alicante.
-Al no disponer de ningún cargo de gobierno, es posible que le cueste más conseguir conectar o alcanzar repercusión con la sociedad civil de la Comunitat.
-Al igual que los otros aspirantes, no podría protagonizar debates cara a cara con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts al no ser diputado.
-En el PSPV, hay quien considera que su imagen es algo gris para llegar a ser candidato, por lo que necesitaría mucha fortaleza de la marca.
*Amenazas
-Es un dirigente conocido por priorizar la defensa de los intereses de la provincia de Alicante, lo cual puede ser un arma de doble filo frente a un presidente de la Generalitat de la misma circunscripción donde controla las principales instituciones.
-El perfil orgánico de Soler podría conllevar un carácter poco expansivo de la oposición socialista, conduciendo a la paradoja de un partido sólido y controlado internamente pero con una 'débil' imagen exterior como alternativa a Mazón.
*Fortalezas
-Dirigente muy experimentado, exalcalde de un gran municipio (Elx).
-Bien conectado en Madrid. Aunque Morant es la favorita de Ferraz y de Sánchez, Soler mantiene buena relación con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
-Su conocimiento del PSPV es amplio y goza de un fuerte apoyo en la provincia de Alicante.
-Flexibilidad. Ha puesto sobre la mesa públicamente la posibilidad de una bicefalia (ser secretario general pero que otra persona pueda ser candidata). Una solución poco habitual en el PSOE pero que podría abrir el abanico en una negociación.
*Oportunidades
-Precisamente, una de las amenazas citadas también es una oportunidad. El conocimiento de Alicante de Soler, una provincia clave en las elecciones, podría ser muy importante a la hora de establecer una ofensiva que permita al PSPV su regreso a la Generalitat.
*Debilidades
-Al igual que Soler, es un perfil todavía poco conocido fuera de su municipio y se le presumen dificultades para conseguirlo. De la misma manera, es probable que también le cueste conectar y rentabilizar sus contactos con la sociedad civil.
-Su fallida conquista de la Diputación de Valencia dejó dudas sobre su capacidad de liderazgo.
-Al igual que los otros aspirantes, no podría protagonizar debates cara a cara con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en Les Corts al no ser diputado.
-En el PSPV, consideran que le falta mucho por mejorar en la exposición pública.
*Amenazas
-De los tres aspirantes, es posiblemente el que menos posicionamiento tiene con la dirección federal del PSOE. Por lo que aún consiguiendo el triunfo, el respaldo que recibiría de Madrid y del Gobierno de España resulta incierto.
-Uno de los retos a los que se enfrentaría sería la cohesión con Castellón y Alicante. Su mandato podría tornarse complicado por la existencia de rencillas con el sector 'ximista' y 'abalista' que podrían dificultar la estabilidad del PSPV.
*Fortalezas
-Apoyos sólidos en el partido, especialmente de alcaldes de municipios importantes en la provincia de Valencia.
-Filosofía municipalista prioritaria, algo que conecta con referentes locales de la formación socialista.
-Joven, ambicioso, con hambre de triunfo. Consiguió más de un 60% de los votos en su localidad, Mislata, siendo el alcalde más respaldado del PSOE en un municipio de más de 40.000 habitantes.
*Oportunidades
-Siendo líder del PSPV, podría tratar de renegociar con Ens Uneix la recuperación de la Diputación de Valencia. Algo difícil, pero no imposible, que le daría un nuevo estatus institucional que le sería muy útil para confrontar con Mazón y también para una mejor entrada mediática.