Bravo destaca que jueces, fiscales y policías apoyan que se agrupen los juzgados de violencia machista

15/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado este jueves el apoyo de toda la cúpula judicial, fiscal y policial de la provincia de Valencia al proyecto de agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre.

Así lo ha manifestado Bravo al término de un encuentro que ha mantenido previamente con la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo, los decanos de los diez partidos judiciales implicados en el proyecto de la agrupación y representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, según la Generalitat.

La consellera ha destacado que todos los actores están de acuerdo en construir en la Comunitat Valenciana una jurisdicción especializada en Violencia de Género, para que las víctimas sean mejor atendidas por profesionales especializados en órganos judiciales que cuenten con todos los servicios.

"Todos los participantes en esta reunión entienden ‒ha dicho la consellera‒ que la prioridad son las víctimas y que, con esta agrupación, se gana en calidad de servicio".

En este sentido, Bravo ha destacado la "máxima disponibilidad" por parte de los jueces, Fiscalía y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado "para colaborar en la elaboración de los protocolos para evitar cualquier tipo de disfunción" cuando se ponga en marcha el nuevo modelo "tanto en el traslado de las víctimas –que asume la Generalitat sin coste alguno para ellas‒ como de los detenidos".

En este sentido, ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Justicia el aumento de la plantilla orgánica de estos juzgados (jueces, fiscales y letrados).

La Generalitat, por su parte, incrementará el número de funcionarios para reforzar los nuevos juzgados y también las Unidades de Valoración Forense Integral –para que cada juzgado tenga una a su disposición‒ y el personal de los Institutos de Medicina Legal.

"En la Comunitat Valenciana no se cierra ningún juzgado ‒ha defendido la consellera‒ sino que creamos cinco nuevos juzgados más y, para el año que viene, pediremos al Ministerio de Justicia la creación de un juzgado de lo Penal especializado en Violencia sobre la Mujer para cada una de las tres provincias"

El proyecto de agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer, que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre y que se desarrollará durante los siguientes dos años, prevé así aumentar el número de órganos judiciales especializados en toda la Comunitat Valenciana de los 16 actuales a 28 en 2024.

En la actualidad, la provincia de Valencia cuenta con siete juzgados de Violencia sobre la Mujer. De ellos, cuatro están en la capital y los otros tres en Gandia, Torrent y Paterna.

Con la agrupación se creará el quinto juzgado en València (que asumirá la jurisdicción de Quart de Poblet); el de Alzira (que hará lo mismo con la de Carlet y, provisionalmente, Xàtiva) y Sueca (que asumirá Catarroja).

Además, a los actuales juzgados especializados de Torrent y Paterna se les unirán los casos provenientes de los partidos judiciales de Picassent y Moncada, respectivamente.

En una segunda y tercera fase del plan (en los años 2023 y 2024) se creará otro órgano judicial en (con jurisdicción sobre Massamagrell) y otros dos en Requena y Llíria.

De esta forma, cuando el despliegue esté concluido, habrá doce juzgados de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Valencia, lo cual, según ha destacado la consellera, "permitirá una mayor y mejor atención a las víctimas".

Noticias relacionadas

next
x