MADRID (Europa Press). El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se ha llevado la victoria, segunda de su carrera, en el Gran Premio de Austria, que se ha disputado este domingo en Red Bull Ring, mientras que el español Fernando Alonso (McLaren) ha abandonado en la primera vuelta después de que le embistiese el Toro Rosso del ruso Daniil Kvyat y Carlos Sainz (Toro Rosso) hizo lo propio en la 46 por problemas en su motor.
El escandinavo estuvo acompañado en el podio por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), segundo y tercero respectivamente. Por su parte, el británico Lewis Hamilton, que iniciaba octavo, remontó hasta la cuarta plaza, y el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), tercero en la salida, completó el 'Top 5' con su quinto puesto.
De esta manera, Vettel se afianza como líder del Mundial al sumar 171 puntos, con 20 de ventaja en la general de pilotos sobre el segundo clasificado, Hamilton (151).
Apenas habían pasado unos segundos desde que se apagasen los semáforos cuando la carrera saltó por los aires. Antes de la primera curva, Kvyat, que partía decimocuarto, estrellaba su monoplaza en la parte trasera del de Alonso, que iniciaba desde la duodécima posición; el golpe provocó que el coche del asturiano hiciese un trompo y se fuese a la grava.
Tras ello, el bicampeón del mundo tuvo que pasar por boxes, donde sus ingenieros comprobaron que los daños eran irreparables. La maniobra del ruso se puso bajo investigación y fue sancionada con un 'drive through'.
El desplazamiento de Alonso afectó también al holandés Max Verstappen, que vio cómo su monoplaza era golpeado por el del español y también realizaba un trompo que terminaba con su carrera este domingo en el trazado austriaco.
Los líos de principio de carrera no terminaban ahí; la FIA anunciaba que el 'poleman' del sábado, el finlandés Valtteri Bottas, estaba bajo investigación por haberse saltado supuestamente la salida por 201 milésimas. El tiempo mínimo de reacción de un ser humano está en torno a dos décimas; por debajo, se considera 'jump start'.
Sin embargo, el incidente quedó sin sanción y el escandinavo fue abriendo hueco sobre el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que invirtió sus primeras vueltas en recordar por radio que el líder de la prueba había salido antes de tiempo.
Mientras, tanto el británico Lewis Hamilton (Mercedes), séptimo, como el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), tercero, se quejaban del 'blistering', el primero en las ruedas traseras superblandas y el segundo, en las delanteras ultrablandas.
Hamilton, a la caza de Ricciardo
pesar de todo, el inglés fue remontando posiciones, al bajar la temperatura del asfalto y desgastarse las gomas, hasta quedarse por detrás del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), en puesto de podio. Detrás había dejado a Raikkonen, que al paso por garajes perdió su plaza en el cajón final.
Además, la carrera se quedaba sin españoles cuando en la vuelta 46 Carlos Sainz se veía obligado a abandonar después de que sus mecánicos le notificasen problemas en su motor. "Qué gloriosa carrera", señaló irónico el madrileño.
La cita, con Bottas y Vettel destacados y sin peligro de perder sus posiciones, se centró entonces en la lucha entre Hamilton y Ricciardo, con el oceánico defendiendo como puso su tercera plaza ante la aparición de las primeras gotas, cuando restaban cinco vueltas. Sin embargo, los puestos no permutaron y Ricciardo completó el podio.