NÜRBURGRING. El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder claro del Mundial de Fórmula Uno, quiere igualar los 91 triunfos con los que detenta la plusmarca histórica de la categoría reina del motor el alemán Michael Schumacher. Pero primero deberá rebasar a su compañero finés Valtteri Bottas, que saldrá desde la 'pole' este domingo en el Gran Premio de Eifel, en el Nürburgring (Alemania).
Hamilton, que también aspira a igualar este año los siete títulos del alemán, apunta desde el segundo puesto al otro gran récord del 'Kaiser'. A sólo 100 kilómetros de Hürth, su localidad natal. Y será precisamente su colega finlandés -que secunda al astro inglés, a 44 puntos en la general- quien tratará de evitarlo. En una carrera que el español Carlos Sainz (McLaren) afronta desde la décima plaza, al lado del mexicano Sergio Pérez (Racing Point) y en la quinota fila.
Bottas, nacido hace 31 años en Nastola, firmó la decimocuarta 'pole' desde que pilota en la F1 al cubrir los 5.148 metros del histórico circuito alemán en un minuto, 25 segundos y 744 milésimas, 256 menos que el séxtuple campeón del mundo inglés. Que no pudo ampliar a 97 su propio récord de primeros puestos en parrilla.
Por la mañana, el finés ya había sido el más rápido en el que estaba programado como tercer y último entrenamiento; y que acabó siendo el primero y único, tras la cancelación de los dos ensayos del viernes. Frustrados por las inclemencias meteorológicas que impidieron el normal funcionamiento del helicóptero médico, que no hubiese podido volar en una hipotética necesidad de evacuación de accidentados.
Bottas lideró la tabla de tiempos del ensayo con una décima de ventaja sobre Hamilton. Con el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) a cuatro décimas y el holandés Max Verstappen (Red Bull) -tercero en el Mundial, a 77 puntos de los 205 con los que comanda el británico- a ocho, con el cuarto crono.
Sainz -que al igual que su compañero inglés Lando Norris rodó con un casco especial con el que McLaren homenajeó el Día de la Salud Mental- marcó el decimotercer tiempo, seis puestos por detrás de Pérez. Que fue el único Racing Point que rodó por la mañana: su compañero canadiense Lance Stroll no lo hizo, por enfermedad que el equipo no especificó inicialmente, dando pie a todo tipo de rumores.
Al final, según información de la escudería propiedad del padre del norteamericano, se supo que éste sufría de problemas gástricos. Y Stroll fue reemplazado por el alemán Nico Hülkenberg, que ya había sustituido a 'Checo' en las dos carreras de Silverstone (Inglaterra) cuando el mexicano dio positivo por covid-19.
La jornada de Hülkenberg fue de auténtica locura, según relató él mismo a la televisión alemana RTL. En la que ejerce de comentarista habitualmente. Y desde cuya base, en Colonia, después de que lo llamaran a primera hora del día, tuvo que hacer otra 'crono' personal, pisando a fondo el acelerador hasta el histórico circuito que albergó su primera carrera de F1 en 1951.
Hülkenberg -que fue compañero de Sainz en Renault- ni siquiera aparcó su coche. Lo dejó 'tirado', con las llaves puestas, antes de ir corriendo a pasar la prueba del covid-19.
Una vez confirmado el negativo, pudo subirse justo antes de la calificación a un monoplaza con el que todo lo que pudo hacer es dar unas cuantas vueltas para familiarizarse con él y con la pista. Cayó en primera ronda (Q1) y saldrá el último. La honra de un equipo en el que no seguirá en 2021 la volvió a salvar 'Checo', que llegó al acto final y arrancará noveno; en la quinta fila y junto a Sainz.
Verstappen marcó el mejor tiempo de la Q1, vislumbrando que quizá pudiese acabar con la hegemonía de 'poles' de las tiránicas 'flechas de plata'. Pero en la segunda ronda ya fue el mejor Hamilton, al que se le escapó el primer puesto cuando Bottas 'bordó' su último intento, al encontrar la temperatura idónea en sus neumáticos. En una calificación en la que, a diferencia del viernes, no hubo inclemencias meteorológicas. Pero que se disputó a diez grados centígrados ambientales y 18 en pista.
Mercedes, que disfruta de su séptimo año de dominio total, copó de nuevo la primera fila y festejó su undécima 'pole' en las primeras once pruebas del Mundial de la pandemia. Verstappen sale tercero, desde la segunda hilera y al lado de Leclerc, que le dio cierto oxígeno a Ferrari; la escudería más laureada de la historia, en horas bajas.
Su compañero el cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel (2010-13, con Red Bull), último ganador en el Nürburgring -hace siete años-, quedó eliminado en la Q2 y arrancará undécimo. Pero, como mal menor, podrá elegir neumático. Los diez primeros en parrilla saldrán todos con el compuesto blando, con el que marcaron tiempo en la segunda ronda. Y 'Seb' podría jugar la baza de la estrategia si decide afrontar la carrera con el neumático medio.
Sainz dispuso de mejoras en su McLaren, las que tuvo Norris -que sale séptimo- en Rusia, pero no estuvo a gusto con ellas y todo lo que pudo sacar esta vez fue un décimo puesto en parrilla. Desde el que afronta la carrera de este domingo; prevista a sesenta vueltas, para completar un recorrido de 308,6 kilómetros.
Hamilton apunta de nuevo a Schumacher, convaleciente aún del grave accidente de esquí que sufrió a finales de 2013 en Meribel (Alpes franceses). Primero deberá rebasar a Bottas, si quiere emular al alemán, con el que sería su segundo triunfo en el Nürburgring. Donde nadie iguala las cinco victorias del 'Kaiser'.