Hoy es 22 de enero

Alumni ESIC | Programa Superior de Dirección de Ventas (PSDV)

Borja Pastor: "Cuando me ofrecieron el programa de ESIC, no dudé ni un segundo en aceptar"

24/07/2024 - 

ALICANTE. Borja Pastor acabó sus estudios universitarios en el año 2000 y quería aplicar todo lo aprendido llegando a ser un profesional de la venta. Ha colaborado con diferentes empresas durante todos estos años y a día de hoy es Jefe de Ventas en Grupo Maya, que le ha brindado la opción de seguir formándose. "Ha sido una oportunidad, dentro del plan que tiene la compañía de desarrollo del talento de sus empleados", afirma. "En cuanto me lo ofrecieron no dudé ni un segundo en aceptar y eso que tenía claro que durante el tiempo que durase la formación en ESIC tendría que renunciar a muchas otras cosas, dada la dedicación que el programa exige, pero me encantan los retos y este sin duda lo era", describe.

— Háblanos un poco de tus comienzos...

— Desde que acabé mis estudios universitarios, allá por el año 2000, tenía muy claro que quería aplicar todo lo aprendido y llegar a ser un profesional de la venta y desarrollar todas mis habilidades en el ámbito comercial. Reconozco que no fueron comienzos sencillos, no lo suelen ser por otra parte, pero con la ayuda de diferentes personas que te encuentras por el camino y la indudable tenacidad y constancia que son necesarios, puedo decir después de unos cuantos años de duro trabajo, que ha merecido la pena y que me siento muy afortunado de ser a día de hoy Jefe de Ventas en Grupo Maya

He colaborado con diferentes empresas durante estos años atrás, de las que guardo en líneas generales muy buenos recuerdos y sobre todo enseñanzas, en diferentes responsabilidades y diversos sectores, lo que me ha permitido un enriquecimiento profesional a la vez que personal, pues al final, tener la oportunidad de poder compartir y colaborar con diferentes equipos de trabajo es muy enriquecedor y sirve de una gran experiencia.

— ¿En qué momento decides especializarte?

— El poder realizar el Programa Superior de Dirección de Ventas (PSDV) ha sido una oportunidad que me ha brindado Grupo Maya dentro del plan que tiene la compañía de desarrollo del talento de sus empleados. La idea surge desde Gerencia y tengo que admitir que en cuanto me lo ofrecieron no dudé ni un segundo en aceptar y eso que tenía claro que durante el tiempo que durase la formación en ESIC tendría que renunciar a muchas otras cosas, dada la dedicación que el programa exige, pero me encantan los retos y este sin duda lo era.

El apoyo incondicional y comprensión de la familia es sin duda otro aspecto a reseñar, porque sin eso, hubiera sido sin duda mucho más difícil, el tiempo que tienes que dedicar durante la formación es tiempo que tienes que restarle a la familia y amistades.

— ¿Por qué en ESIC?  

— ESIC es la Institución Académica que goza de mayor reconocimiento y prestigio dentro de la formación de Postgrados y Masters en España, es una garantía de formación y verdaderamente así puedo constatarlo una vez recibida dicha formación. La competencia y profesionalidad del fabuloso grupo de compañeros con los que tuve la suerte de forma parte de este programa PSDV y el elenco de profesorado con los que cuenta ESIC, profesionales muchos de ellos que siguen activos en diversas empresas privadas y que dedican también parte de su tiempo a la formación de grupos como el nuestro, transmitiendo sus conocimientos y sobre todo sus experiencias y vivencias, fabulosa combinación.  

— ¿Qué supuso tu paso por el programa?

— Como decía antes, la exigencia es máxima. Desde el primer momento te das cuenta de que no es sencillamente otro curso de formación más. Te lo dicen el primer día, es duro, y así es… sin lugar a duda puedo decir que sin el apoyo de cada uno de los componentes del fabuloso grupo que formamos los integrantes del PSDV en mi promoción, todos y cada uno de nosotros con nuestros trabajos, responsabilidades, familias…no hubiera sido nada igual. Le tienes que restar mucho de tu tiempo free y tienes que estar dispuesto a ello. 

Al final de todo el proceso, puedo afirmar que me sentí muy orgulloso tanto por mí como por cada uno de mis compañeros. Las relaciones personales, empezar con unos desconocidos y acabar con unos compañeros con los que espero guardar ese contacto durante mucho tiempo, es también fruto de ese intenso tiempo que vivimos juntos, cada uno con sus circunstancias laborales y personales.

— ¿Qué softskills posees y valoras? 

— El trabajo en equipo, creo que es fundamental compartir las alegrías y por qué no, salir de las penas acompañado…hay una frase que me encanta y dice “si vas solo llegas más rápido, pero juntos llegamos más lejos” es algo parecido a aquella frase de la unión hace la fuerza… hay que saber delegar y darles a los compañeros ciertas responsabilidades y la posibilidad de superar metas y conseguir objetivos. Al final es bastante sencillo, tratar a las personas como personas… ¿a quién no le gusta eso?

— ¿Qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?  

— Antes de entrar a valorar sus conocimientos, nivel de estudios y demás capacidades profesionales, me gusta pensar cómo va ese candidato a encajar en el grupo humano existente, qué nivel de adaptación puede tener. Además, tengo que percibir que es una buena persona y sobre todo, alguien en quien se pueda confiar.

El compromiso con la empresa es hoy en día uno de esos valores en los que no se repara demasiado, a mí me gusta ese tipo de gente que, se pone la camiseta de la empresa y trata de dar cada día lo mejor, como si fuera su propia empresa.

— ¿Tendrías un consejo que te hubiera gustado tener?

— A mi 'yo' de hace 15 años le daría el consejo de que continúe luchando por lo que ama y defiende, además de nunca dejar de lado su valores y objetivos en la vida, tanto a nivel profesional, pero sobre todo a nivel personal. Todo esfuerzo tiene su recompensa.


ESIC es  la escuela de negocios líder en la enseñanza de Marketing en España, y  responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad a  las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo. La  formación de ESIC está presente en la provincia de Alicante,  concretamente en las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy. El próximo  mes de abril comienza una nueva edición del Programa Superior de Ventas  (PSDV) y el Programa Superior de Logística (PSL).

Noticias relacionadas

next
x