Hoy es 22 de diciembre

el ecosistema se amplía tras la supervivencia de fundesem

'Boom' de la formación empresarial: EDEM entra en Alicante y la Cámara da forma a su Campus

4/04/2023 - 

ALICANTE. La formación empresarial vive un momento de ebullición en Alicante. Del pasado verano, cuando la única escuela de negocios de la capital alicantina caminaba sobre el alambre de un concurso de acreedores y todo parecía indicar que Alicante se iba a quedar sin oferta, a contar nueve meses después con hasta tres centros formativos para empresarios, ejecutivos y trabajadores. Dando por descontado que Fundesem logrará retomar la actividad el próximo curso gracias a la entrada de la Universidad Europea, el ecosistema se completa con la deslocalización de EDEM, anunciada este mismo lunes, y la puesta en marcha de Campus Cámara School

La llegada de EDEM a Alicante, con la primera formación presencial que la escuela de empresarios de Juan Roig celebra fuera de València, tiene mayor carga simbólica de lo que aparenta. No en vano, EDEM está en el origen de Fundesem, que fue la 'escuela de empresarios' original de la Comunitat, y viceversa. Como piedra de toque, la escuela de negocios valenciana (que también funciona con el modelo de fundación) desembacará en la capital alicantina con el curso 'Superpymes', enfocado a pymes y autónomos, con la colaboración de CaixaBank (patrono de la escuela) y en las instalaciones de Grupo ASV.


Este curso, que se impartirá entre los meses de mayo y junio, ofrece, de una manera muy práctica soluciones de rápida aplicabilidad en ámbitos clave como la estrategia empresarial, el modelo de empresa, el liderazgo, la comunicación, las personas, la fiscalidad, el marketing, las redes sociales o las ventas. "Superpymes tiene una gran aceptación en València y ya ha ayudado a más de 600 personas a hacer crecer sus negocios", subraya Elena Fernández, directora general de EDEM.

Clase en EDEM en València, en una imagen de archivo. Foto: EDEM
Clase en EDEM en València, en una imagen de archivo. Foto: EDEM

Por su parte, la Cámara de Comercio presentaba también este lunes su primer programa de formación 'in company' para el sector del calzado, que se impartirá en la empresa Studio Ilana de Elda con la colaboración de las patronales Avecal y Fice. Se trata de un programa de formación de aparado del sector destinado a jóvenes sin empleo, dentro del proyecto de crear una escuela de oficios relacionados con la fabricación de zapatos. Este es el primer curso PICE 'in company' de la Cámara, que prepara otro similar para el sector del turismo, como anunció su presidente, Carlos Baño, en la Noche de la Economía de 2022.


Estos dos cursos de formación PICE (enfocados a la capacitación laboral de jóvenes sin empleo) formarán parte de la oferta que integrará el programa formativo que la Cámara que se va a desarrollar dentro del proyecto de Campus Cámara School, tal como recordaban este lunes fuentes de la institución. Un campus para directivos inspirado en el de Cámara Sevilla que aglutinará toda la oferta formativa canalizada por la Cámara alrededor de una doble oferta de títulos de MBA: una dirigida a ejecutivos y empresarios experimentados, y otra a recién graduados que busquen complementar su formación reglada.

Si EDEM ha optado por usar las instalaciones de una empresa 'amiga' en Alicante, Grupo ASV (cuyo edificio en el entorno de Ciudad de la Luz y la Euipo ofrece todas las prestaciones necesarias), la Cámara pondrá el continente de su escuela de negocios en el centro de empresas Panoramis Life&Business, a donde tiene previsto trasladar en breve su sede y su escuela de negocios. La entidad cameral utilizará para ello la mitad de la planta superior del centro, que ahora son unos cines, lo que permitirá además disponer de aulas y salón de actos

Y mientras EDEM aterriza y la Cámara ultima su campus, Fundesem ha logrado superar el concurso de acreedores con la complicidad del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que le ha perdonado el 45% de su deuda de 1,6 millones para permitir su supervivencia en el seno del concurso, además de autorizar la llegada de la Universidad Europea a su sede en el Cabo de las Huertas. Si nada más se tuerce, Fundesem podrá volver a ofrecer el próximo curso su formación para directivos, y la Universidad Europea impartirá sus cuatro grados del sector sanitario, junto con algunos títulos de negocios compartidos.

Noticias relacionadas

next
x