ALICANTE. La pandemia de la covid-19 no fue bien recibida -no podía serlo- y, solo por las vidas que arrebató, dejó un balance más bien negativo. Pero también surgieron iniciativas positivas, que vinieron para quedarse -al menos, un tiempo-. El caso de los bonos de consumo es una de esas herramientas en positivo. Se impulsaron en 2020 en diversos municipios, posicionándose Sant Joan d'Alacant como uno de los pioneros de esta herramienta.
Ahora, dos años más tarde y de cara la Navidad, la Diputación de Alicante ha habilitado otros nueve millones de euros con margen para gastarlos en la iniciativa hasta el 31 de diciembre. Esta cantidad se ha repartido entre los municipios de la provincia para poner en marcha una nueva campaña de bonos de consumo y fomentar, así, las compras navideñas en el comercio local.
En este sentido, el mismo día de ponerlos en venta en El Campello, la ciudadanía los agotó en 57 minutos, lo que supuso una gran acogida. En este municipio de la comarca de l'Alacantí, la cuantía otorgada por la Diputación ha sido de 143.874 euros, en una segunda campaña que abarcará del 15 al 22 de diciembre. En concreto, se podrá elegir entre dos opciones de bonos: de 20 o de 50 euros.
En el caso de Sant Joan, esta edición presenta dos novedades: por un lado, la inclusión de los comercios de alimentación y, por otro, la aparición de bonos por valor de cambio de 100 euros, que se unen a los de 10, 20, 30 y 50 euros. La campaña se está desarrollando desde el 13 hasta el 30 de diciembre y se le han concedido 129.491 euros.
En cuanto a San Vicente del Raspeig, la ayuda recibida es de 438.797 euros y los bonos de 20 euros (hasta llegar a los 100 euros por persona, esto es cinco bonos máximos por persona) se pueden gastar hasta hoy, 21 de diciembre. Como aspecto destacable de las campañas de bonos consumo en San Vicente, el Ayuntamiento ha incrementado un 400 % la solicitud de certificados digitales de persona físicas (firma digital) para poder solicitar los descuentos de forma telemática.
Por su parte, Mutxamel ha alargado esta campaña de consumo navideña desde el 12 hasta el 30 de diciembre, con una subvención concedida por la administración provincial de 133.562 euros. Cuantía que espera generar un impacto en ventas superior a 267.000 euros. Los bonos se presentan en formato de 10, 20, 50 o 100 euros de valor.
Alicante ha sido otro de los municipios donde los bonos consumo se han agotado el mismo día de ponerlos en venta, en concreto en seis horas. El importe concedido por la Diputación es de 707.000 euros y se podrán utilizar hasta el próximo 22 de diciembre en alrededor de 500 establecimientos de la ciudad.