ORIHUELA (EFE).- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado este martes en Orihuela que su grupo pedirá en Les Corts que los próximos Presupuestos de la Generalitat incluyan una línea nominativa específica para paliar los efectos de la gota fría en la Vega Baja.
Bonig, que se ha reunido durante dos días con alcaldes y portavoces del PP de municipios de la Vega Baja afectados, ha manifestado que "es tanto el daño" que se ha producido en infraestructuras y en inversión pública que se precisa un plan de inversiones.
Ha defendido que sea una línea específica, no una genérica, y que haya un responsable que coordine las ayudas, porque muchos alcaldes les han trasladado que las ayudas del 2016 "aún no se han recibido, y las de las heladas del año pasado tampoco".
"Hacerse la foto está muy bien, pero es el momento de los políticos y hay que trabajar y estar a la altura", ha señalado Bonig, quien ha adelantado que esta propuesta de una línea nominativa se presentará también como moción en todos los Ayuntamientos.
Ha defendido que los miembros del PPCV no han hecho "política ni demagogia de esta catástrofe", a diferencia de lo que ocurrió con el PSPV y Compromís en los incendios de 2012, y ha afeado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que no haya estado en la Vega Baja.
"Coordinó la ayuda humanitaria en el caso del Aquarius, donde no tenía competencias, pero no ha estado ahora con personas de colectivos muy vulnerables que necesitan mucha atención", ha lamentado, y ha añadido que los ayuntamientos están "desbordados y ella debería haber asumido la coordinación con residencias o albergues".
Bonig ha afirmado que el president del Consell, Ximo Puig, "se ha gastado en cuatro años 20 millones de euros en promoción personal, que es lo mismo que va a destinar a la Vega Baja", y ha opinado que "cuando no hay dinero hay que hacer economía de guerra y destinarlo a quienes más lo necesitan".
Además, ha anunciado que va a analizar el Patricova, que incluye obras hidráulicas de interés general que pueden presentarse por el Gobierno de la Generalitat y de España para obtener fondos de la UE de emergencia.
Puig "cuenta con la ayuda del PPCV para que se haga ese plan de infraestructuras y para implicar a la Administración del Estado y la UE para que esos fondos vengan", ha finalizado.