Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Bonig a Puig: "Hay que eliminar el gasto superfluo para destinarlo a la alarma sanitaria"

19/10/2020 - 

CALP (EFE). (EFE).- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido al jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, de la necesidad de "eliminar el gasto superfluo para destinarlo a la alarma sanitaria y la reactivación".

Bonig ha mantenido una reunión este lunes en Calp con la alcaldesa de este municipio, Ana Sala, y representantes de la Asociación de Hosteleros y Comerciantes, según un comunicado del PPCV. La dirigente popular ha indicado, sobre la reunión entre Puig y el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, "para hablar del fondo de cooperación", que "de esos 40 millones de euros para 542 municipios que hay en la Comunitat, solo se han pagado a día de hoy 149.000 euros". "Los alcaldes están haciendo un sobresfuerzo con el dinero municipal para atender todas las necesidades que debería atender la Generalitat y que no lo hace", ha señalado

"Puig está más pendiente de cómo crecen sus asesores que de atender sus obligaciones. Este fin de semana ha contratado uno más, y ya son más de 20 millones destinados a pagar asesores mientras los ayuntamientos adelantan el dinero para atender la grave crisis económica, social y sanitaria", ha asegurado Bonig.

Los alcaldes "quieren que, en los presupuestos del año que viene, Puig se comprometa y establezca líneas concretas para que los ayuntamientos puedan atender todas las necesidades que se derivan del covid, como la avalancha de peticiones sociales, la limpieza en las instalaciones municipales o medidas de reactivación económica", ha expuesto.

"Han ido asumiendo más y más competencias sin que el Gobierno del señor Puig les haya dado más dinero", ha subrayado. Para Bonig, "es el momento de eliminar el gasto superfluo y que el poco dinero que hay se destine para lo realmente importante en estos momentos que es la alarma sanitaria y la reactivación económica".

Por otra parte, y en cuanto al encuentro que ha celebrado hoy en Calp, la líder del PPCV ha explicado: "Hemos venido a escuchar sus necesidades porque estamos muy preocupados por la situación sanitaria y económica. Las previsiones señalan que en la Comunitat Valenciana 40.000 autónomos dejarán su actividad, el 50 % del ocio nocturno cerrará y el 30 % de los comercios también cerrará (unos 18.000, según los cálculos del sector)".

Para Bonig, "los datos son inquietantes porque si no hay una buena gestión sanitaria, es imposible hacer una buena gestión económica". "Desde el PP hemos presentado toda una serie de propuestas concretas para la recuperación económica que van desde la bajada del IVA al turismo del 10 % al 4 %, la necesidad de que se amplíen las ayudas ICO al turismo con las ayudas del IVF que son insuficientes, y -entre otras- una demora con carencia de dos años más para la devolución de los préstamos ICO por parte de hosteleros, restauración, turismo, pymes y autónomos que vencen en abril", ha dicho.

"Tampoco entendemos cómo el Gobierno de España todavía no ha solicitado fondos europeos para el turismo, cuando es el principal sector de este país", ha declarado la dirigente popular. 

Noticias relacionadas

next
x