Bomberos, policía científica y forenses trabajan en el incendio de Campanar

Foto: KIKE TABERNER
23/02/2024 - 

VALÈNCIA (VP/EFE/EP). Los bomberos han empezado a acceder al interior del edificio incendiado en el barrio de Campanar de València para tratar de localizar a las posibles víctimas, según ha informado a EFE fuentes municipales.

En concreto, veinte dotaciones de Bomberos de València y 6 autobombas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están trabajando la tarde de este viernes. Según informa Emergencias de la Generalitat, en el lugar también hay un SAMU y un soporte vital básico, 4 técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, personal de Cruz Roja, y agentes de la Policía Local de València, Policía de la Generalitat y Cuerpo Nacional de Policía.

Además de los fallecidos, hay 14 personas desaparecidas y 15 heridos, de los que solamente quedan dos bomberos ingresados en el hospital fuera de peligro.

Por otro lado, la policía científica también ha entrado al edificio a las 12.30h de este viernes. Junto a ellos, ha accedido la comitiva judicial, con los forenses y el juez de guardia.

Foto: BIEL ALIÑO/EFE

En concreto, la Comisaría General de Policía Científica ha desplazado a Valencia un equipo multidisciplinar, formado por 15 miembros, para participar, de "forma coordinada" con la Brigada Provincial de Policía Científica de València en las actividades de identificación de las víctimas así como en la investigación de las causas y circunstancias del incendio declarado en dos edificio de Campanar, que ha dejado cinco personas fallecidas y 15 desaparecidas.

El equipo está formado por seis miembros de la Unidad Central de Identificación, dos de la Unidad Central de Análisis Científicos y siete de la Unidad Central de Investigación en la Escena del Delito, según ha informado la Policía. Además, se ha habilitado en Alameda 37 un lugar para que los familiares de las víctimas puedan ir a realizarse pruebas de ADN.

Se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las cerca de 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura de forma progresiva. Por el momento se conoce la existencia de cinco víctimas mortales y 14 personas desaparecidas.

Foto: JORGE GIL/EP

En esta línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes en una visita a la zona que la prioridad ahora es la búsqueda de las víctimas y "tratar de salvaguardar con ello la seguridad de los servidores públicos".

Cruz Roja moviliza a 40 personas para acompañar el "shock"

Por otro lado, Cruz Roja ha movilizado a alrededor de 40 personas en el dispositivo sociosanitario para acompañar el "shock" de los afectados por el incendio de Campanar, que en base a su experiencia considera como una de sus actuaciones "más complicadas" y "una de las tragedias más grandes que ha vivido la Comunitat Valenciana".

Así lo ha trasladado el coordinador autonómico de la entidad, Miguel Ángel Sotillos, desde el puesto de mando avanzado instalado en el incendio originado este pasado jueves en València que se ha saldado por el momento con cuatro fallecidos, 14 desaparecidos y 15 heridos.

Desde el inicio del incendio, tras activar el protocolo de coordinación con la Generalitat, Cruz Roja ha movilizado nueve ambulancias y equipos de emergencia para la atención psicosocial, con una media de 37 personas en turnos de 12 horas. Cada equipo psicosocial está compuesto por siete personas entre psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes, sumados a las ambulancias y a los técnicos.

"Básicamente, lo que hacemos es acompañar a las personas, dar soporte emocional, intentar hacer un primer auxilio psicológico y, sobre todo, ayudar a estas situaciones que se están viviendo, que son un shock, e intentar con el mayor respeto posible a las personas que se ven afectadas", ha explicado el coordinador.

Noticias relacionadas

next
x