ALICANTE (EFE). Un incendio con un denso y abundante humo negro declarado este domingo en el vertedero de Piedra Negra, en Xixona, quedó acotado a última hora de la noche con la previsión de que pudiese quedar controlado a lo largo de este lunes, según fuentes del consorcio encargado de su gestión, el Consorcio Terra.
El presidente del consorcio y alcalde de Agost, Juanjo Castelló, informó a través de un comunicado de que el origen del fuego es aún desconocido y agradeció la rápida y eficiente actuación de los Bomberos, así como del Ayuntamiento y la Policía Local de Xixona y la Guardia Civil.
También del personal de la instalación, gestionada por la empresa concesionaria Prezero GR, que intervino con dos máquinas giratorias, una pala y tres camiones para aportar tierra a la zona en llamas y así conseguir controlarlo definitivamente. Recientemente, esta instalación pasó a ser propiedad del consorcio.
Castelló señaló que las causas del incendio son desconocidas, aunque las altas temperaturas podrían haber favorecido este incidente. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población de Xixona al asegurar que se van a "extremar las precauciones para que este tipo de situaciones, en caso de producirse, afecten lo menos posible a la población".
El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d’Alcoi, l’Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.
El incendio se declaró sobre las 16 horas en esta planta de tratamiento situada en las inmediaciones de la CV-800, en la planta de tratamiento Piedra Negra, y fue visible desde larga distancia.