VALÈNCIA. La empresa Boluda Corporación Marítima, propiedad de Vicente Boluda, ha alcanzado un acuerdo para la compra de la empresa holandesa Smit Lamnalco por un importe de entre 800 y 900 millones de euros. Con esta adquisición, la empresa valenciana se convertiría en la mayor empresa de remolcaje portuario a nivel mundial.
Smit Lamnalco está participada al 50% por Grupo Boskalis y Rezayat Group y el cumplimiento del acuerdo de intenciones firmado entre las partes está pendiente de que la empresa española realice una due diligence con el objetivo de cerrar el acuerdo de compraventa definitivo en un plazo de dos a tres meses, según ha adelantado Expansión este miércoles.
Smit Lamnalco emplea a más de 2.500 personas y posee 160 embarcaciones. Desarrolla sus operaciones en Australia, Nueva Zelanda, Asia, Oriente Próximo y parte de África, por lo que su integración dentro de Grupo Boluda permitiría a esta empresa alcanzar una presencia prácticamente mundial en el negocio de remolcadores.
En la memoria de Grupo Boskalis correspondiente a 2021, el grupo holandés ya advirtió de que las actividades de Smit Lamnalco se encontraban bajo "revisión estratégica" tras la venta del negocio de remolcadores en Singapur y Malasia a la italiana Rimorchiatori Mediterranei durante el pasado ejercicio, recuerda Expansión.
Según esta información, Boluda Corporación ha contactado con los departamentos de banca de inversión de BNP Paribas, Banco Santander e ING para explorar todas las alternativas de financiación a su alcance, entre las que se encuentra la posibilidad de dar entrada a un socio minoritario en la división de remolcadores.