ALICANTE. El proyecto emprendedor Bokutom es una empresa que nace en el ámbito de la fabricación de productos de forma sostenible y responsable con el medio ambiente. Su primera línea de productos son una libretas "de materia prima con certificación ecológica dentro del marco de la biocenómia recircularizando residuos y, además, producidas en España y compostables". Así, pueden ser devueltas al medio ya que no aplican en su proceso de fabricación productos químicos perjudiciales. Su interior es de papel liso elaborado con el bagazo de la caña de azúcar, los restos que resultan de la elaboración de los diferentes productos de la industria azucarera. Dando así vida a algo que, en principio, sería un residuo. De este modo, crean libretas con imágenes de animales "con un concepto transgresor, fuera de los cánones". Crean también posters y libretas de bolsillo.
Así, realizan sus creaciones con papel ecológico con sello certificado, con diseños originales de la propia marca y donan el 8% del precio de sus libretas a iniciativas medioambientales de ONG, fundaciones, centros de investigación, empresa y otras entidades. Por ejemplo, con esta iniciativa lograron en 2021 Esto donar una ayuda transformada en seis cajas refugio para murciélagos en una campaña conjunta liderada por la Asociación Española para la conservación y el estudio de los Murciélagos (Secemu) y coordinada por su colaborador Protectland. Además, distribuyen con la startup Mensos en áreas metropolitanas de València, Madrid, Leganés, Pamplona y se preparan para Barcelona. Además, se venden en puntos físicos de la provincia de València, León y en Calp.
La iniciativa fue impulsada por Amadeo Semper y Elena Pallares en 2020 en la segunda edición del programa Altea Emprende, una iniciativa impulsada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, en colaboración con el Ayuntamiento de Altea.
En la provincia de Alicante son varias las iniciativas que se encaminan hacia la sostenibilidad en el cuidado diario. Por ejemplo, la marca Stepy crea jabones sólidos y trata que toda su producción sea local para reducirlo al máximo la huella de carbono. Tienen su tienda online de cosmética en la que destacan su carácter natural, artesanal, de residuo cero y vegano. Además, también distribuyen su producto en ciertas tiendas de proximidad, en Alicante, Elche y otros puntos de la provincia. Todos los jabones que disponen están basados en elementos naturales e indicados para varios tipos de pieles o usos según su formulación. También el proyecto Ecoloqo nació en 2021, desde Alicante, después de que los emprendedores responsables de esta startup pusieran en común su inquietud por una forma de vivir que aporte a la sostenibilidad y que sea consciente de la necesidad y el respeto del medio ambiente. La firma ofrece en su ecommerce productos de higiene y belleza totalmente libres de plástico, y sin que se hayan testado en animales o su proceso no sea sostenible.