Contará con nuevas producciones como Todas las Santas, de la multipremiada Luz Arcas; fenómenos teatrales como Acorar, de Rafel Duran, y grandes formatos como la comedia Los farsantes, que supone la vuelta a los escenarios de Javier Cámara
ALICANTE. Una vez despejadas las dudas sobre la continuidad de una de las muestras de teatro más veteranas de la provincia de Alicante, la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, su nueva dirección, comandada ahora por Mónica Pérez Blanquer en sustitución de Guillermo Heras tras casi tres décadas al frente del proyecto, se empiezan a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la XXX edición. Una renovada muestra que apuesta por la diversidad geográfica, temática y estilística de los espectáculos programados, según apuntó este martes, 20 de septiembre, su nueva directora. "La muestra quiere representar la amplia diversidad de la autoría contemporánea", afirmó Blanquer.
La organización de la muestra avanzó en un comunicado nueve de los espectáculos programados para esta nueva edición, que se celebrará del 4 al 12 de noviembre. Una cita de aniversario que contará, entre otras, con nuevas producciones como Todas las Santas, de la multipremiada Luz Arcas; fenómenos teatrales como Acorar, de Rafel Duran, y grandes formatos como la comedia Los farsantes, que supone la vuelta a los escenarios de Javier Cámara. El resto de la programación, así como las actividades paralelas, talleres y jornadas profesionales, se desvelará el próximo 3 de octubre, en un acto que está previsto en Madrid, como símbolo de la importancia nacional de la muestra y para visualizar el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en esta nueva etapa que comienza.
En esta nueva andadura, el reto sigue siendo el mismo que lleva arrastrando a lo largo de esas tres décadas: concretar una entidad jurídica que le permita funcionar con eficiencia. Una prioridad para su anterior director, Guillermo Heras, que ahora hereda Blanquer, quien tendrá que lidiar tanto con el INAEM como con la Diputación de Alicante, quienes impulsan esta muestra en colaboración con el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Ayuntamiento de Alicante y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sea como fuere, el compromiso por la continuidad del único proyecto cultural de la provincia de Alicante que cuenta con el apoyo activo del Ministerio de Cultura parece que sigue vigente.
"Queremos ser una representación del amplio espectro de la autoría teatral contemporánea. Un panorama muy rico en el que conviven los espectáculos convencionales con los más experimentales y tecnológicos; los grandes formatos con los minimalistas; las autorías individuales con las colaborativas. Será también una edición muy atenta a la paridad de género, a la vertebración geográfica y, sobre todo, a los temas que nos preocupan como ciudadanos del siglo XXI: desde la ecología y el feminismo hasta el problema de la vivienda o la cultura de la posverdad”, apunta la directora, que describe así ese nuevo rumbo que quiere marcar al proyecto. Su intención es, además, "involucrar directamente a la población de Alicante".
Una de las novedades de esta edición está en la nueva línea de colaboración que se establece con el Teatro Principal de Alicante, que incorporará durante las fechas de celebración de la muestra dos espectáculos de gran formato: Los farsantes, última pieza teatral del multipremiado autor y director Pablo Remón (El tratamiento, Doña Rosita, anotada), una producción propia del Centro Nacional de Arte Dramático, y Manolita Chen, un cuento chino, de José Troncoso, que llega a Alicante tras recabar un enorme éxito este verano en el Teatro Circo Price de Madrid. Así, si antes colaboraba cediendo el espacio para algunas representaciones de gran formato seleccionadas por la propia muestra, ahora pasa a seleccionar conjuntamente esas obras, por las que además abona el correspondiente caché impulsando en cierta medida el limitado presupuesto con el que habitualmente cuenta el proyecto.
Para celebrar el 30 aniversario, la muestra lanzó el pasado 12 de septiembre a través de sus redes sociales una convocatoria pública a la ciudadanía para participar en un proyecto especial de creación colectiva dirigido por Noemí Rodríguez, codirectora artística de Teatro en Vilo compañía de creciente resonancia dentro del panorama nacional por su capacidad para renovar los lenguajes escénicos. Así, del 10 al 13 de octubre, Rodríguez impartirá talleres dirigidos tanto a espectadores como a creadores de diverso grado de experiencia profesional. Estos cursos, que son completamente gratuitos, serán el germen de un proyecto escénico común que se presentará el día 5 de noviembre en el Teatro Arniches, durante segunda jornada de la Muestra.