La número dos de la Conselleria de Economía destaca que el nuevo Consell llegó "con muchas ganas e ilusión", pero las "trabas burocráticas" le han impedido avanzar más rápido de lo que desearía
VALENCIA. Blanca Marín se puso al frente de la secretaría autonómica de Economía Sostenible hace apenas cuatro meses. Su nombramiento fue una de las principales novedades en la reorganización de competencias y personas llevada a cabo en el departamento que dirige Rafael Climent, una de las que peor había llevado el mestizaje entre altos cargos del PSPV y Compromís. En ese tiempo, considera que ha logrado integrarse "adecuadamente" dentro del equipo para "contribuir al impulso de las políticas" de la Conselleria.
Tras la separación de las competencias sobre empleo en una Secretaría Autonómica de nueva creación, bajo la supervisión de Marín quedan las políticas sobre Industria, Comercio, Consumo, Internacionalización, Cooperativismo y Estadística. La división, a su juicio, era necesaria para poder dedicarse a la tarea "con más intensidad".
-En la primera etapa del nuevo Consell, a la Conselleria de Economía fue a la que más le costó llevar el mestizaje. ¿Ha mejorado la forma de funcionar de la Conselleria?
-Creo que funciona adecuadamente. Uno de los exponentes de que este mestizaje funciona bien es precisamente el trabajo desarrollado en Parc Sagunt. Allí existe un mestizaje de administraciones entre Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y también de colores políticos. Hemos sido capaces de lograr una solución exitosa dentro de esa diversidad. Es el mejor ejemplo de que una Conselleria y un gobierno con dos partidos puede funcionar perfectamente.
-Usted ha tenido un papel destacado en esa operación. ¿Qué supone la llegada de Mercadona como primera gran operación desde el desbloqueo de las obras de Parc Sagunt?
-Es una extraordinaria noticia para Parc Sagunt porque pone en valor esta infraestructura industrial tan importante y, sobre todo, porque se trata de una empresa tractora, que puede atraer a corto plazo la implantación de otras actividades al polígono. Para nosotros demuestra la confianza de una empresa tan importante como Mercadona en un polígono industrial que hemos logrado reactivar y relanzar desde el Gobierno.
-Destaca la capacidad de atracción de esa empresa... Tras haber bajado los precios, ¿es momento de lanzar una nueva subasta con precios más altos para que la administración maximice los ingresos por ese suelo?
-La misión de la sociedad gestora de Parc Sagunt no es maximizar beneficios, sino generar una infraestructura de calidad para el asentamiento industrial, que atraiga y la retenga la iniciativa empresarial. Para nosotros el éxito sería que estuviera totalmente ocupado. Ese sería el indicador de éxito de nuestra actividad. Es verdad que hoy tenemos los precios históricamente más bajos que ha tenido el parque, pero cualquier cambio debe plantearse en el consejo de administración.
La revisión de los precios se ha de conciliar con el mantenimiento de la oferta en el tiempo. En julio caduca el periodo de adjudicación directa con los precios actuales, pero mientras tanto no deberíamos paralizar las ventas en caso de que exista demanda. No es bueno pensar en revisar los precios antes de atender las demandas de suelo que nos puedan llegar.
-¿Han detectado un aumento del interés desde la operación de Mercadona?
-Han llamado empresas para interesarse. El Ivace tiene suelo industrial en oferta en otras zonas y empresas que llamaban para interesarse por otros suelos ahora también preguntan por Parc Sagunt. Por lo tanto sí, ha aumentado el interés, pero no son grandes superficies las que están solicitando.
-Acaban de presentar una ventanilla única empresarial para atraer inversión extranjera. ¿Cómo se va a coordinar con la tarea que realiza el IVF para la atracción de grandes inversiones?
-Sin ningún problema; ya hemos tenido algunas reuniones. La agencia de atracción de inversiones debe sustentarse sobre dos patas. Por un lado, en la necesidad de reducir la burocracia para la puesta en marcha de la actividad, con la administración ejerciendo de facilitadora de la actividad empresarial. La segunda pata es la de facilitar el acceso a la financiación de todas esas iniciativas empresariales.
Desde ese apoyo, la mejora en la tramitación y la mejora de la financiación, es una obligación para todo el Consell coordinarse para facilitar esas iniciativas empresariales. No le veo, ningún problema. Al contrario, porque ya estamos trabajando de manera coordinada para presentar a las diferentes empresas la existencia de este instrumento financiero para canalizar y captar todas las iniciativas empresariales.
-¿Pero quién de los dos va a ejercer la tarea de captación de inversores?
-Debemos entender que la entrada de cualquier iniciativa empresarial puede necesitar apoyo financiero y, en ese sentido, es importante la oferta de instrumentos financieros del IVF. Pero también hay que apoyar a las empresas en la puesta en marcha y el mantenimiento de su actividad. Para ello necesitaremos facilitar información sobre el suelo existente, los polígonos empresariales, los recursos financieros o los trámites a realizar con la administración autonómica y local. Es todo eso lo que se concentra en una ventanilla para una tramitación preferente y simplificada para agilizar la puesta en marcha de las iniciativas. Se trata de coordinar y combinar todos los instrumentos.
-Hablando de grandes inversiones, el Consell ha rechazado finalmente el proyecto de Puerto Mediterráneo, pero el inversor plantea batalla legal. ¿Hay vuelta de hoja? ¿Puede encajar todavía dentro del modelo comercial del Consell?
-En este momento estamos en el punto de salida de nuevo porque el anterior procedimiento ha concluido. Si la empresa quiere presentar una nueva propuesta, el primer paso es ver cómo puede encajar dentro de los planes comerciales que tiene esta Conselleria. Estamos en la fase de resolución de las alegaciones y las propuestas presentadas al Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio). Dentro de ese marco, con el modelo de asentamiento comercial en el territorio, es dónde tenemos que ver las variables que permitirían el diseño de este proyecto empresarial dentro del marco establecido por el Patsecova.
-¿Y en qué ha de cambiar el proyecto para encajar dentro del Patsecova? Esa inversión lleva varios años en marcha y ahora ha de adaptarse a una normativa aún en tramitación. El inversor podría alegar que se le cambian las reglas de juego a mitad de la partida...
-Creo que no se le están cambiando las reglas del juego a mitad de la partida. Se inició la tramitación como ATE y ese procedimiento ha terminado. Al inversor no se le exigió el cumplimiento de un Patsecova que entonces no existía, pero lo que se le ha aplicado son las reglas que ya estaban vigentes. No ha habido cambio de reglas.
-¿Cuándo se va a aprobar la Ley de Áreas Industriales?
-Estamos trabajando en ella y tenemos un borrador en fase avanzada. Se ha realizado un trabajo interno y también con agentes para que hicieran propuestas de mejora. Tenemos previsto iniciar su tramitación en el primer trimestre.
-El Ivace solo había ejecutado el 18% de su presupuesto hasta noviembre, ¿a qué se debe tan bajo nivel de ejecución?
-Este gobierno ha tenido que lidiar con las consecuencias de la Ley de Hacienda Pública y su aumento de la burocracia que dejó el anterior gobierno. La tramitación de todas las órdenes de bases este año ha sido tediosa y tremendamente larga. Eso ha dificultado la gestión ágil de muchas órdenes de ayudas. Es verdad que en el último trimestre han salido muchas órdenes y, por lo tanto, tenemos la confianza de que el nivel de ejecución al final de año sea bastante mejor.
-¿Cree que este Consell y en particular esta Conselleria pecaron de optimismo a la hora de fijar sus objetivos?
-Creo que este Gobierno entró con muchas ganas e ilusión y creíamos que en este primer año podríamos abordar bastante más de lo que finalmente ha sido posible por las trabas burocráticas derivadas de la Ley de Hacienda Pública. Quizás fuimos optimistas, pero por la ilusión de realizar los cambios necesarios en este materia.
-El reparto de los fondos para industrialización de las comarcas en los presupuestos de 2017 ha molestado a las zonas que se han quedado con cero euros. ¿Qué criterio se ha seguido para ese reparto tan desigual?
-Lo importante es que se ha iniciado un proceso para la reindustrualización de todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Si este año se ha iniciado por unas, lo importante es que ya está previsto cuáles son las comarcas que pueden beneficiarse en este presupuesto y en los siguientes. En estos tres años seremos capaces de abarcar toda la Comunitat. Ya hay una programación prevista para que en los dos ejercicios siguientes se vayan incorporando otros territorios.
-La Comisión Europea les ha dado finalmente el visto bueno a la RIS3 tras obligarles a realizar algunos ajustes. ¿Qué han tenido que cambiar?
-En estos tres meses hemos ajustado lo que estaba pendiente. Nos han pedido una cofinanciación privada de todos los programas de apoyo a las empresas; mayor participación de los agentes económicos y sociales y de las universidades y centros tecnológicos en la gobernanza del RIS3; y, en tercer lugar, que los indicadores que midan el efecto de los programas europeos muestren el impacto efectivo sobre la actividad económica y el empleo y no simplemente cuantificar las empresas que se han beneficiado.
-¿Qué supone tenerla aprobada?
-Es fundamental porque es un requisito previo para que nos podamos seguir beneficiando de los fondos operativos de la Unión Europea.
-En relación a la cofinanciación, ¿en qué incide la Comisión Europea?
-Nos pide que los fondos no sean subvenciones del 100% a fondo perdido, sino que las aportaciones de recursos públicos vayan acompañadas de inversión privada para poner en marcha los programas. Cuando hay subvenciones a fondo perdido y no están acompañadas de fondos privados y, por lo tanto, de riesgo, no necesariamente es lo más interesante para la iniciativa privada. Uno tiene que arriesgar como una forma de manifestar su interés en la puesta en marcha de esa inversión.
-La Asociación de Jóvenes Empresarios criticó recientemente sus escasos avances en políticas de emprendedurismo. En el último consejo del emprendedor se lanzó la misma idea, ¿Cómo reciben estas críticas?
-Siempre son bien recibidas las críticas porque son una oportunidad de mejora. Lo que es importante en emprendedurismo es que seamos capaces de canalizarlo adecuadamente el dinamismo que hay en la Comunitat y el espíritu emprendedor que caracteriza a los valencianos. La labor del gobierno valenciano ha de ser facilitar el acceso a los recursos públicos y privados que ya existen en materia de emprendimiento en las universidades, las aceleradoras o centros de empresa; que cualquier valenciano que tenga una iniciativa emprendedora sea capaz de canalizarla a través de los recursos ya existentes. En este momenot estamos trabajando en ese sentido con la elaboración de un mapa para identificar todos los recursos y ponerlos accesibles para que ninguna iniciativa se quede en el cajón si tiene viabilidad.
Es cierto que algunos participantes en el consejo nos plantearon que sería bueno poner en marcha ya iniciativas y aproveché para explicar que acabamos de crear la ventanilla única para facilitar la tramitación a proyectos de inversión desde 600.000 euros. Es cierto que hay mucho trabajo por hacer, pero aprovechar los recursos preexistentes y facilitar el acceso a los mismos es fundamental y estamos trabajando en ello.
-Pero volviendo al motivo de la crítica, ¿están satisfechos con el desempeño de la Conselleria en este ámbito?
-Siempre se puede hacer más, siempre se puede mejorar y avanzar más rápido. Pero sinceramente el trabajo de ordenación de recursos y coordinación de los mismos para generar sinergías se está haciendo. El reto a medio plazo es apoyar la consolidación de las iniciativas que ya se han puesto en marcha.
-¿Se va a resolver por fin en 2017 el conflicto que se arrastra desde hace tantos años sobre las aperturas en domingos y festivos?
-Eso es lo que deseamos todos los agentes. El problema de los horarios comerciales genera mucho ruido mediático y desvía la atención de la adaptación de nuestros comercios al nuevo modelo, que tiene unas características disruptivas. Tenemos que trabajar para conseguir una adaptación de los comercios internet y ahí es donde deberíamos centrar el foco para no perder el tren de los nuevos modelos comerciales. Ojalá cerremos en este primer trimestre el asunto de los horarios y las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que no me gustan nada porque creo que son un mal instrumento, para centrar la atención en aquello que sí va a marcar el futuro de este sector que tanta importancia tiene en la generación de empleo y riqueza en la Comunitat.
-Espera que se resuelva en el primer trimestre, ¿en qué sentido cree que se resolverá el conflicto?
-Debe resolverse por consenso. Los horarios comerciales han de dejar de ser un problema para concentarnos en adaptarnos a este nuevo modelo. Para mi, el problema de los horarios comerciales es el excesivo ruido que genera y la menor atención que le prestamos a la necesaria adaptación al nuevo modelo. El intenso debate es la prueba fehaciente de que las ZGAT no funcionan porque son un instrumento que han generado, no solo conflicto entre diferentes formatos comerciales, sino también conflicto fundamentalmente entre grandes superficies. Por lo tanto es un mal instrumento; está mal diseñado y ha generado más problemas que soluciones. El anterior gobierno, tanto en el Estado como en la Comunitat, ha generado el problema.
-Precisamente Compromís va a plantear una iniciativa en el Congreso para acabar con la obligación de que ciudades como Valencia o alicante tengan que declarar obligatoriamente una ZGAT. Supongo que estará muy de acuerdo...
-Si desaparecen las ZGAT será positivo porque eliminaremos el problema que han generado: confrontación entre las grandes superficies y entre todos los agentes. No han aportado soluciones, sino problemas. La aplicación en todo el territorio nacional ha sido muy dispar. En Madrid, la liberalización total ha tenido un efecto negativo porque se ha perdido empleo en el sector comercial. Cuando se adoptan medidas para la liberalización como esta de los horarios es importante analizar el impacto que puede tener sobre la actividad económica preexistente.
-Hace referencia al consenso, pero a la vez dice que la liberalización ha supuesto destrucción de puestos de trabajo, entiendo que su modelo es más cercano al de un calendario de aperturas a la carta que a otro más próximo al de Madrid...
-La liberalización horaria total no se plantea en la Comunitat en ningún momento y no forma parte del debate.
"SI DESAPARECEN LAS ZGAT SERÁ POSITIVO PORQUE ELIMINAREMOS EL PROBLEMA QUE HAN GENERADO"
-¿Cómo se observa desde su Conselleria la crisis por la que atraviesan las patronales de la Comunitat CEC, Coepa y la propia Cierval?
-Para el Consell es importante contar con unas patronales fuertes, autónomas económicamente y por lo tanto independientes porque necesitamos interlocutores que verdaderamente representen los intereses de su sector. Ellas mismas deben buscar su propio modelo, pero es fundamental contar con una organización empresarial fuerte, independiente y autónoma económicamente para que sea el interlocutor válido de los intereses empresariales.
-¿Entendería que la Generalitat, como uno de los principales acreedores de Cierval, diera margen a la patronal?
-Esto sería una solución coyuntural a un problema estructural. El conseller de Hacienda ya ha dicho que se le dará todo el apoyo dentro del marco legal. Las soluciones coyunturales deben ser las que permita el marco legal, pero en lo que tenemos que pensar es en favorecer desde la distancia un buen funcionamiento de las organizaciones empresariales, de manera independiente de la administración. Aquellos que en su día consideraron que era bueno tener organizaciones seguidistas han hecho mucho daño a nuestro sistema, porque lo bueno es que cada agente esté en su lugar defendiendo sus intereses.