Hoy es 18 de noviembre

solo un aspirante válido en la convocatoria por comisión de servicios

El bipartito insta al Ivaspe a autorizar el uso de la bolsa para cubrir 48 plazas de policía en Alicante

14/11/2022 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mueve ficha para tratar de completar la plantilla de Policía Local con la incorporación de 49 agentes que prestarían servicio con la condición de interinos, hasta que pueda organizarse una próxima convocatoria de empleo público en la que se incluya la provisión de nuevas plazas. El equipo de gobierno compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), a través de la Concejalía de Recursos Humanos que coordina el edil José Ramón González, acaba de registrar la correspondiente solicitud ante el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) para que autorice el uso de la bolsa de consolidación, y la de aspirantes aprobados sin plaza en la últimas oposiciones del turno libre celebradas en 2021, para cubrir 48 de los 49 puestos vacantes, después de que se haya cerrado la convocatoria habilitada para cubrirlas mediante la incorporación de agentes en régimen de comisión de servicios (desplazados de otros municipios).

Al cierre de ese proceso, este jueves, se habrían registrado cerca de una decena de solicitantes, según fuentes consultadas. Sin embargo, solo uno de ellos cumplía con todos los requisitos establecidos. Entre ellos, al margen de no estar inmerso en ningún expediente sancionador, el que revestía mayor relevancia era el de contar con la autorización expresa del alcalde de la población en la que se estuviese ejerciendo como policía. Y esa sería, precisamente, la condición que no habría cumplido el resto de los candidatos, que no habrían aportado tal documento, según las mismas fuentes.

De este modo, el bipartito se ha acogido ya al compromiso adquirido por la dirección del Ivaspe para que se facilite la posibilidad de recurrir a la bolsa municipal con el propósito de cubrir esos puestos. La solicitud quedó registrada este viernes, por lo que se prevé que pueda obtenerse respuesta a lo largo de esta semana. En el supuesto de que se conceda dicha autorización, se procedería a tramitar la incorporación de los nuevos agentes de forma inmediata. 

Es más, la cifra de nuevos agentes que pasaría a complementar la plantilla actual podría ampliarse más allá de los 49 interinos previstos de partida, ya que se habría solicitado permiso para cubrir -también con esos aspirantes de la bolsa- las últimas vacantes generadas como consecuencia de jubilaciones. Así, según las mismas fuentes, se espera que, entre los meses de abril y mayo, en cuanto concluya el periodo de formación de los 105 agentes del turno libre que sí lograron plaza en las oposiciones de 2021, la plantilla de la Policía Local de Alicante pueda quedar cubierta al 100% con alrededor de 550 agentes, de los que cerca de un 10% serían interinos.

Las reacciones del PSOE

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha criticado lo que considera "falta de previsión de Barcala que ha provocado la merma de la plantilla de la Policía Local en cerca de 49 agentes. Ahora, tarde y deprisa y corriendo, solicita al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) que le autorice poner en marcha una bolsa de trabajo para contratar a 49 interinos".

"Como siempre, el alcalde llega tarde y toma una medida, que le habíamos reclamado los socialistas de forma reiterada, que no es suficiente porque han cesado hace un mes a 31 agentes interinos y otros 106 están realizando el curso de formación", ha indicado el portavoz municipal Miguel Millana.

En este sentido, el concejal Manuel Martínez ha apuntado que "el PSOE lleva advirtiendo desde el inicio de mandato la gravísima situación en materia de seguridad que tiene nuestra ciudad. Solo 550 policías, que son los que contempla el catálogo de puestos de trabajo en Policía Local, de los cuales unos 80 van a estar sin cubrir cuando termine el proceso de los 106 que van al curso y los nuevos interinos", ha sostenido.

Martínez ha afirmado que "el PSOE ya contemplaba en su programa electoral de 2019 la necesidad de una plantilla de al menos de 750 agentes, como así lo recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las diferentes del tamaño de Alicante. Pero ni el alcalde ni su concejal de Recursos Humanos y Seguridad han sido capaces de ver lo que se les venía encima. Su falta de previsión está poniendo en jaque la seguridad de Alicante".

El edil ha comentado que 2parece mentira que después de todas las denuncias que se han vertido sobre la escasez de plantilla en la Policía Local, el bipartito haya reaccionado el pasado viernes, que es cuando se han puesto en contacto con el IVASPE para poder abrir la bolsa de trabajo e incorporar de inmediato a los agentes".

Noticias relacionadas

next
x