ALICANTE. Dos de dos. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes el presupuesto de 2023 correspondiente a otro de sus organismos autónomos: la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social (ALDES). El acuerdo, que se suma al conferido este lunes a las cuentas del Patronato de Educación Infantil, ha prosperado con el voto a favor de Vox y la abstención de los representantes de las tres formaciones que conforman el eje progresista en la corporación municipal: PSOE, Unides Podem EU y Compromís.
De este modo, la planificación económica trazada por el bipartito supera un segundo filtro con la previsión de que el presupuesto general pueda elevarse a pleno en una sesión extraordinaria prevista para mediados del mes de diciembre, según sostuvo el alcalde, Luis Barcala, este lunes, y han ratificado este martes los portavoces del equipo de gobierno, Manuel Villar y Antonio Manresa. En principio, está previsto que este viernes pueda debatirse el presupuesto correspondiente al Patronato de Vivienda. Las cuentas que atañen al Patronato Municipal de Turismo siguen en fase de fiscalización en el área municipal de Intervención y podrían debatirse la próxima semana, según fuentes municipales consultadas.
Por lo pronto, como informó este diario, el presupuesto de la Agencia de Desarrollo Local asciende a 3,64 millones, lo que supone un incremento de 19.187 euros respecto a las cuentas de 2022, cuando experimentaron un aumento del 15,26%. Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que se prevé consignación económica para impulsar la rehabilitación de los Talleres de Las Cigarreras con el fin de ampliar los espacios de formación para el empleo. En concreto, se contempla la generación del coworking del proyecto ImpulsaCultura Proyecta de industrias culturales y creativas con una inversión de 300.000 euros, además de mejorar el equipamiento de los centros de formación de la agencia de Nazaret y Tossalet.
Además, se abrirá una partida para dotar, con remanentes y crédito para inversiones municipales, la ejecución de los proyectos de ampliación del Vivero de Empresas de Agua Amarga, la mejora de áreas industriales, el desarrollo de nuevos Territorios Futura y la rehabilitación del antiguo matadero como centro de innovación. En esta línea, la concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que "las cuentas para 2023 de la Agencia Local de Desarrollo seguirán potenciando los programas de orientación e inserción laboral de las personas en desempleo, al tiempo que se impulsará el talento innovador y digital en los barrios a través de los Territorios Futura y el desarrollo de la estrategia de modernización de las áreas empresariales y el cinturón industrial de Alicante, uno de los principales motores económicos y generadores de empleo de la capital de la provincia".
"En este ejercicio vamos a seguir trabajando en la captación de inversiones y la generación de espacios y nuevos atractivos que sean interesantes para que se implanten nuevas empresas en Alicante debido a las magníficas condiciones y oportunidades que ofrece nuestro territorio. Desde el Ayuntamiento de Alicante estamos promocionando la ciudad en todos los foros a través de ALIA, abriendo nuevas líneas de colaboración a nivel internacional que están dando ya sus frutos con la llegada de inversiones y empresas de distintos puntos del Europa y países de nuestro entorno", ha subrayado De España.
Otro de los objetivos de estos presupuestos, según De España, es "seguir con el Plan de Modernización de las Áreas Industriales con nuevas infraestructuras y servicios y la constitución de nuevas Entidades de Gestión y Modernización (EGM) como la impulsada en Las Atalayas, al tiempo que trabajamos en la planificación del desarrollo urbanístico del cinturón industrial con la ampliación de nuevo suelo que permita dar respuesta al interés de las empresas por ubicarse en Alicante por su situación geoestratégica en el centro del corredor mediterráneo".
En su conjunto, al programa de Fomento del Empleo se consigna un importe de 294.670 euros, con partidas como los 106.552,92 euros para el servicio de orientación a desempleados y asesoramiento a emprendedores y comerciantes de la Zona Norte en el Centro de Empleo y Formación Zona Norte-Tossalet, además de otros 100.000 euros para el plan de formación genérico para desempleados en el Centro de Formación Nazaret y Tossalet, además de otras partidas de menor cuantía para cofinanciar programas actuaciones como el Taller de Empleo Impulsa con Labora, entre otras.
El comunicado señala que "todo ello se completa extra presupuestariamente con la ejecución de las políticas activas de empleo, junto con Labora, que superan los dos millones de euros anuales (Programas de actuación Empuju, Explus, Ertefe, Talleres de Empleo, Certificados de Profesionalidad, Barrios y Pedanías, PIE Juan XXIII)". Además, según las mismas fuentes, este año, como novedad, los presupuestos de la agencia de empleo autonómica contemplan el reconocimiento de cerca de 500.000 euros para ejecutar acciones propuestas por la Agencia Local atendiendo a las necesidades y peculiaridades del mercado laboral local.
Las cuentas de la Agencia Local asignan al Desarrollo Empresarial 1.222.300 euros, que incluyen distintas acciones y programas entre los que se encuentran el impulso a la estrategia digital municipal ‘Alicante Futura’, dotada con 225.229,13 euros y el programa de la Oficina de Atracción de Inversiones ALIA con 232.752,37 euros. El Servicio de Orientación a Desempleados y Asesoramiento a Emprendedores de Las Cigarreras, además de ampliar sus instalaciones, contará con una dotación presupuestaria de 193.192,37 euros, a los que se añadirán otros 150.000 euros para el desarrollo del programa ImpulsaCultura Proyecta, que también se desarrolla dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrador, EDUSI Las Cigarreras.
En el capítulo de gastos también cabe resaltar que la mayor partida es la destinada a Personal con 1.464.671 euros, que el pasado ejercicio se vio reforzada con la incorporación de nuevos equipos de apoyo, así como las transferencias corrientes que incluyen las subvenciones como las procedentes del IVACE que se espera superen en el próximo ejercicio los 600.000 euros, además de los proyectos del Cilab, con 100.000 euros, financiado por la Conselleria de Innovación, y el Llamp, con otros 100.000 euros junto con la de Economía Sostenible.
La planificación se completa con las diferentes líneas de ayudas a pymes y autónomos que, financiadas por la Diputación de Alicante, vienen ejecutándose por la Agencia Local, y que en este año 2022 han supuesto más de millón y medio de euros, con más de 700 empresas y pymes beneficiadas. Estas líneas se prevé que se incrementen en el año 2023 con aportaciones de fondos propios municipales y fondos de la institución provincial para afrontar los retos de la crisis energética y el incremento de la inflación.
En suma, se prevé que la Agencia Local pueda disponer de más de nueve millones de euros entre las consignaciones presupuestarias y las extrapresupuestarias previstas por las diferentes administraciones públicas con las que coopera.
Con todo, el proyecto presupuestario no ha terminado de convencer a los tres grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición, por lo que se han decantado por la abstención. En esta línea, el portavoz municipal del PSOE, Miguel Millana, ha expresado su respaldo a la labor desarrollada por el personal técnico de la Agencia de Desarrollo Local pero ha lamentado "el carácter continuista y la falta de ambición" del presupuesto asignado por el bipartito. "No se prevé un incremento de personal y tampoco se incluyen partidas suficientes para lanzar la generación de empleo", ha señalado.
En segundo lugar, el portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha justificado su abstención al sostener que, de nuevo, se apuesta por consolidar la plantilla de la Agencia "sin reforzar algunos aspectos como el centro de formación del Tossalet, como resultaría necesario". Y, además, ha incidido en que "no compartimos que se vuelva a quedar en el cajón el proyecto de ampliación del Vivero de Empresas o el de la rehabilitación del antiguo matadero, que nos dicen que podría financiarse a través de un préstamo bancario".
Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado que "no hemos bloqueado la aprobación de los presupuestos de la Agencia de Desarrollo porque entendemos que hace años que trabaja en una dirección correcta, inmune a los cambios políticos y de concejal. Hay planificación, objetivos y desarrollo de los programas y hemos conseguido una mirada más social de sus proyectos, manteniendo convenios o ampliando programas de orientación y formación laboral para jóvenes, parados de larga duración o colectivos vulnerables".
"Sin duda, una de las claves del éxito de la Agencia es que, a diferencia de otras áreas municipales, hay una estrecha colaboración con la Generalitat Valenciana, a través del Labora, Ivace de la Conselleria de Economia o recientemente con la Dirección General de Innovación, y eso implica poder desarrollar muchos proyectos de empleo y modernización de los sectores económicos. La colaboración es buena y beneficia a la ciudadanía. Eso lo debería aprender Barcala, que sigue bloqueando la construcción de colegios, conservatorio o centros sociales en la ciudad", ha señalado.
Además, ha apuntado que "este año, además, valoramos la mejora en la estabilidad del personal y la obtención de nuevos fondos para formación a la carta del Labora, así como la ejecución presupuestaria de 2022, con una previsión que ronda el 97%". No obstante, ha añadido que "el pero que imposibilita el voto favorable es la ausencia de inversiones. Solo 300.000 euros en Cigarreras. Siguen quedándose fuera, un año más, la rehabilitación del matadero y las ampliaciones de las naves de Agua Amarga o el centro del Tossalet en Zona Norte, a pesar de ser inversiones muy necesarias y demasiados años pospuestas. Es el punto negativo de la gestión de la Agencia, que su concejala es incapaz de resolver", ha concluido.