ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha asegurado este viernes, a través de un comunicado, que se ha logrado estabilizar las plantillas de la Policía Local y Bomberos del SPEIS tras superar las fases de oposición o concurso-oposición de los procesos selectivos, lo que va a permitir incorporar a los cuerpos de seguridad los nuevos agentes y bomberos como funcionarios de carrera una vez se realicen los cursos de acceso del IVASPE que se están desarrollando en Alicante por vez primera. En total son 106 agentes de Policía Local de Alicante, así como 31 Bomberos y 4 sargentos del SPEIS los que tomarán posesión una vez finalicen la fase de formación y prácticas, según las mismas fuentes.
El concejal de Recursos Humanos y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, se ha mostrado muy satisfecho por haber "cumplido el compromiso que adoptamos hace cuatro años desde el equipo de gobierno liderado por Luis Barcala, y logrado que nuestros cuerpos de seguridad tengan plantillas estables, sacando las plazas y acabando con la temporalidad". "Este es un hecho muy importante ya que llevaban muchos años como interinos y pone de relieve la buena gestión que se ha realizado para que los funcionarios presten sus funciones con mayores garantías como funcionarios de carrera", ha sostenido.
En concreto, la Policía Local de Alicante va a incorporar a un total de 106 nuevos agentes tras pasar el curso del IVASPE que dará comienzo el 21 de octubre en el complejo de Ciudad de la Luz, teniendo una duración total de 700 horas de contenido teórico-práctico, al que debe sumarse un período de prácticas en el municipio correspondiente a cada una de las solicitudes atendidas.
El concejal de Seguridad ha destacado que "era muy importante que los agentes de Policía Local y Bomberos pudieran realizar la formación final en Alicante evitando así que se tuvieran que desplazar varios meses a las instalaciones del IVASPE, y tenemos que agradecer que han atendido a nuestras peticiones descentralizando la formación y dando la oportunidad de poder llevarla a cabo en nuestra ciudad".
Estos cursos del IVASPE los realizan el personal que ha superado la fase de oposición o concurso-oposición de los procesos selectivos de acceso a la categoría de agente de Policía Local y Bomberos de Alicante. Con ello se pretende completar la formación adquirida en esta fase, por medio de habilidades y destrezas, con el fin de dotar a los funcionarios en prácticas de la cualificación profesional necesaria para ejercer la actividad profesional, de acuerdo con las exigencias de desarrollo de las funciones propias de la categoría de agente de Policía Local y Bomberos.
Los Bomberos del SPEIS en total 31 efectivos realizan el curso del IVASPE tras pasar los procesos selectivos de oposición de las Ofertas de Empleo Público del 2018 al 2022, así como 4 sargentos. González ha subrayado la importancia de reforzar e incrementar los efectivos de bomberos ‘invirtiendo en seguridad’, y ha puesto en valor la firme apuesta del equipo de Gobierno realiza desde el Ayuntamiento de Alicante dotando de estabilidad y más personal en el SPEIS algo "necesario y prioritario para la ciudad".
Por su parte, el concejal del PSOE, Manuel Martínez, ha manifestado, a través de un comunicado posterior, que "Alicante puede convertirse en una ciudad insegura porque durante meses se van a perder a 106 policías locales que deben realizar su curso de formación". "A ello añadimos que una treintena de agentes interinos cesan el 17 de octubre, lo que deja Alicante en cuadro", ha sostenido.
Martínez ha señalado que el PSOE, "desde el inicio de legislatura, ha pedido el aumento de agentes, pero a Barcala no se le ocurre otra cosa que echar a la calle a más de una treintena de policías locales interinos, cuando es evidente que son necesarios ante la carencia de miembros en el cuerpo", ha señalado. Por último, ha dicho no entender "la postura del bipartito". "Aquí no se ha estabilizado la plantilla de la Policía Local, solo a 4 agentes. Lo que se ha hecho es una merma que puede afectar seriamente a la seguridad de la ciudad en los próximos meses", ha concluido.