para evitar la pérdida de ayudas

Benidorm recurre a contratos externos para la implantación de la nueva recogida de biorresiduos

11/09/2024 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a recurrir a la licitación pública para ejecutar las inversiones previstas en los nuevos sistemas de recogidas separadas, especialmente de biorresiduos, y mejora de las existentes. La decisión, aprobada por la Junta de Gobierno Local, se debe a la necesidad de llegar a tiempo para conservar la subvención concedida por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Generalitat Valenciana. Un importe que asciende a 1.452.449,16 euros, el 34,82% de los 4.330.899,32 euros en los que se cifró la actuación.

El Consistorio fue uno de los seleccionados para ser beneficiado por estas ayudas en octubre de 2022. Para ello, tenía de plazo máximo para su ejecución hasta el 30 de junio de 2025, en consonancia a lo que marca la directiva europea y la nueva Ley española de Residuos (7/2022). En un principio estas inversiones estaban previstas en el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, el pliego fue anulado por decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) tras un recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista.

De este modo, el Consistorio ha tenido que buscar una alternativa, que pasa por licitarlo todo a través de contratos externos, tal y como refleja la propuesta del concejal de Limpieza Viaria y Ciclo de Residuos Sólidos Urbanos, Luis Navarro. El escrito del edil menciona que "el retraso que viene sufriendo" la nueva adjudicación del servicio, "hace necesario considerar la posibilidad de que, con dicho planteamiento, no se pueda resolver los referidos proyectos subvencionados dentro del plazo máximo indicado, lo que implicaría la pérdida de las ayudas concedidas y otras penalizaciones previstas en las bases de la convocatoria". 

Para garantizarse esta financiación externa, tramitan ahora de manera urgente la ejecución de las inversiones contempladas en las Memorias aprobadas en su día para las cuatro líneas que contemplan, todo ello mediante procesos de licitación abiertos e independientes. Pero, ¿qué inversiones se prevén? El objetivo es ampliar los puntos de reciclaje y segregación para hacer más sencillo el reciclaje a la ciudadanía. Para ello, la subvención se dividía en cuatro líneas de actuación.


La línea A hace referencia a la implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas). Asciende a 3,6 millones de euros y una ayuda concedida de 1,2 millones de euros. La línea B abarca la separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario: la subvención es de 73.702,10 euros sobre los 26.510 euros previstos. En cuanto a la línea C, contempla la implantación o mejora de la recogida separada de aceite de cocina usado, generado en el ámbito doméstico, del comercio y servicios, para destinarlo a valorización, especialmente para la obtención de biocarburante. En esta ocasión, el precio es de 154.604,10 euros y la subvención concedida es de 50.000 euros. Finalmente, la línea D se refiere a la implantación o mejora de la recogida separada de la fracción de residuos textiles de los residuos municipales para destinarlos a preparación para la reutilización o reciclado. La ayuda es de 124.600 euros para los 311.500 euros solicitados.

Modificaciones

Así, las denominadas como B, C y D no presentan problemas para su licitación, mientras que la A depende de la autorización de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ahora rebautizada como Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. 

Esta primera línea contempla una serie de inversiones en equipamiento e instalaciones complementarias a las del nuevo contrato paralizado, con el fin de que luego se incorporara a este último. Sin embargo, no se puede añadir al servicio actual porque dicha concesión es de servicios y tiene limitada la ejecución de inversiones. No obstante, el Consistorio modificará las inversiones previstas en esta Memoria para que se puedan poner en marcha sin necesidad de nuevas inversiones, solo "con una ligera reestructuración de los recursos ya disponibles". De este modo, se reajusta el presupuesto a 3,4 millones de euros. 

En cuanto a la subvención, el gobierno local solicitó en julio del año pasado a la Conselleria que realizara el pago del anticipo de la ayuda por valor del 30% del total de la subvención. La resolución de la Conselleria establecía que se realizaba este primer pago una vez estuviera resuelta la concesión de la ayuda, mientras que el resto del importe se abonaba mediante pagos a cuenta. No obstante, fuentes municipales confirmaron a este diario que siguen sin recibir estos importes.

Noticias relacionadas