ORIHUELA. La concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez, ha presentado las I Jornadas de Salud Mental, bajo el título de "Profesionales, familia y sociedad", que tendrán lugar el próximo 11 de octubre en el Auditorio de La Lonja. Se trata de unas jornadas organizadas por la Concejalía de Bienestar Social, a través del Servicio de Atención y Seguimiento para Personas con Problemas de Salud Mental Grave (SASEM).
La edil oriolana ha explicado que estas jornadas están dirigidas a "profesionales de la salud, a las familias en conjunto, tanto las personas diagnosticadas como padres, hermanos, parejas, hijos y sociedad en general por su papel en la integración comunitaria". Su celebración se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental "con la finalidad de concienciar a la ciudadanía de los problemas de Salud Mental y visibilizarla", ha insistido la edil oriolana.
La inauguración correrá a cargo de la edil de Bienestar Social a las 9.00h, mientras que a las 9.30h será el turno de Ana Belén Martínez, psicóloga y terapeuta integrativa, cuya conferencia lleva por título “Desaprendiendo desde la teoría y la práctica en la salud mental, ¿desde donde acompañas? Una mirada crítica”.
Tras la pausa-café, servido por el Centro Especial de Empelo Sentit, las jornadas continuarán con la conferencia “Transculturalidad y Salud Mental”, de la mano de Irene Fernández, Psicóloga Especialista en Terapia Familiar Grupal.
A las 12.00h está prevista la intervención de Javier Sampere, psiquiatra y director del Centro de Terapia Interfamiliar, “Salud mental: Cantidad Vs Calidad”. A las 13.00h tendrá lugar una experiencia familiar y a las 13.30h se clausurarán estas jornadas.
La entrada será libre hasta completar aforo y las personas interesadas en estas jornadas pueden obtener más información a través del correo electrónico: sasem@orihuela.es.
Desde la Concejalía de Sanidad, que dirige la edil Irene Celdrán, se ha organizado para el próximo 10 de octubre a las 10.30h la lectura de un manifiesto en la Plaza del Carmen para conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, mientras que está prevista la iluminación de color azul del Ayuntamiento de Orihuela.
Por otra parte, la edil de Bienestar Social ha puesto en valor los servicios de atención a personas que sufren trastornos mentales graves como son el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social para Personas de Salud Mental Grave) y el SASEM (Servicio Específico de Atención y Seguimiento para Personas con Problemas de Salud Mental Grave). A través de ellos se atiende a personas que sufren trastorno mental y a sus familias diariamente, mediante proyectos e intervenciones comunitarias.