el espacio que deja en la casa del cuernero lo ocupara el espai jove

La biblioteca de la Casa Rovira (Xixona), en proceso de amueblar; se inaugurará a principios de 2023

15/10/2022 - 

XIXONA. Con la intención de dar un uso funcional a inmuebles patrimoniales, el Ayuntamiento de Xixona rehabilitó durante 2021 la Casa Rovira para convertirla en la nueva biblioteca municipal. Una vez finalizadas las obras de la antigua casa señorial -realizadas por la empresa Lorquimur S.L.-, el siguiente paso que debía dar el consistorio era el de licitar los muebles, un movimiento que ya ha completado y en el que la empresa adjudicataria cuenta ahora con un plazo para amueblar el espacio, donde algunos muebles -como las estantería- estarán hechos a medida.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Xixona, Isabel López (PSOE), a Alicante Plaza, quien también ha estimado que a finales de este año o principios de 2023 estará lista e inaugurada esta nueva biblioteca. Además, ha informado de que la próxima semana se ha convocado una reunión técnica para acabar de firmar documentos y modificados que se hicieron durante la obra, "porque al tratarse de una casa muy antigua, durante la rehabilitación se han tenido que tomar decisiones que afectan al modificado del proyecto, para reforzar estructuras, por ejemplo".

El espacio donde se aloja la biblioteca hasta inaugurarla en la Casa Rovira -la Casa del Cuernero- será donde se ubique el espai jove. Ante este futuro movimiento, la alcaldesa ha adelantado que se podrá trabajar en ello "de forma inmediata", ya que en el presupuesto de este 2022 se incluyó la compra del mobiliario para este fin. "El edificio está bien, se llevaría a cabo una tarea de mantenimiento, se instalaría el mobiliario y ya se podría utilizar", ha enumerado los pasos la primera edil.

Las obras de reforma de la Casa Rovira han ascendido a un presupuesto de 1.155.866,67 euros, de los cuales 950.000 los aporta la Diputación de Alicante a través de una subvención. Trabajos que finalizaron el pasado 2021, con un parón de por medio debido a la irrupción de la pandemia de la covid-19, reactivándose de nuevo en abril de 2020.

El inmueble que en su momento fue una casa señorial del siglo XVIII es ahora un espacio ciudadano, como mostraron durante una visita en noviembre de 2021 la alcaldesa y el entonces concejal jijonenco y diputado provincial de Infraestructuras, Javier Gutiérrez (Cs). Este edificio patrimonial es propiedad del Ayuntamiento desde hace unos 30 o 40 años y, según declaró la primera edil, rehabilitarlo cumple un triple objetivo: "Recuperar patrimonio siempre mirando al siglo XXI, mejorar servicios y cuidar de nuestra gente más joven, que es lo que nos da la fortaleza de Xixona ahora mismo".

Pese a la rehabilitación, se han mantenido ciertos elementos originales, como algunas de las puertas de la época -que permanecían guardadas- o el color original de las mismas. Es por ello que las obras se han llevado a cabo teniendo en cuenta el patrimonio y su estructura, respetando también las carpinterías exteriores. Una tarea un tanto compleja por la necesidad de cumplir con los requerimientos de eficiencia energética y la insonorización.

Dentro de la Casa Rovira se ha realizado una redistribución y adaptación del espacio para sacar el mayor potencial en función de los diferentes usos y edades. Es por ello que se ha buscado que los usuarios y usuarias puedan trabajar en grupos de estudio, agruparse en diferentes edades y "no se molesten los unos a los otros".

Noticias relacionadas

next
x