BIAR. El Pleno de Biar se ha manifestado en contra de la tasa turística aprobada por el Consell, al mismo tiempo que ha acordado no aplicarla en el municipio. En la propuesta presentada por los populares y que se llevó a término, se especifica que “el Ayuntamiento de Biar no lo aplicará bajo ningún concepto, declarándose municipios libre de tasa al turismo”. El PSOE se ha abstenido, mientras Compromís ha votado en contra de la proposición.
Además, en la moción presentada por el equipo de Gobierno se ha planteado instar a los grupos políticos con representación en las Cortes Valencianas a firmar un pacto autonómico para proteger al sector turístico así como a consensuar un plan urgente con medidas para recuperar e impulsar al sector.
Biar se está consolidando como un referente del turismo de interior de la provincia de Alicante. De hecho, las cifras de ocupación del pasado verano y la Semana Santa así lo atestiguan. Y, aunque la propuesta estratégica del municipio es mantener un turismo sostenible, la mayoría de los ediles del consistorio consideraron que “no es el momento de imponer una tasa turística a los viajeros que llegan a Biar todos los fines de semana”.
En este sentido, el concejal de Hacienda, José Luis Valdés, ha expresado en la moción que “este nuevo impuesto ataca directamente a la competitividad del sector, disminuyendo el poder adquisitivo de los turistas”. Y por ello, edil ha insistido en que “la opción tomada por el PSOE, Compromís y Unides Podem lastra la recuperación del principal motor económico como es el turismo”.