Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

sin discriminación por número de habitantes

Beteta defiende el papel "de éxito" de las diputaciones en la prestación de servicios

FOTO: Efe

El secretario de Estado de Administraciones Públicas afirma que las instituciones intermedias son "imprescindibles" y vertebran el territorio.

6/10/2016 - 

ALICANTE (Efe). El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, afirma que las diputaciones son un ejemplo "de éxito" en la prestación de servicios públicos y, "sobre todo", en garantizar la misma calidad de éstos con independencia de si se reside en un municipio pequeño o en una gran ciudad.

Beteta ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en la inauguración del foro 'Historia, presente y futuro de las Diputaciones', organizado por la corporación provincial alicantina, junto al presidente de esta institución, César Sánchez, y otros homólogos de Asturias o Jaén, entre otras provincias.

"El mundo local español es un caso de éxito que se está estudiando con atención", ha indicado Beteta, quien ha señalado que, desde 2011, en España se ha pasado de "más de 1.000 millones de déficit a 4.000 millones consolidados de superávit al año".

Esto, que es "un éxito sin precedente ni parangón en el mundo", ha sido posible gracias al aparato legislativo español, pero también "a la voluntad política por parte de los gestores locales", ha expuesto.

En su conjunto, las diputaciones aportan a las cuentas españolas "800.000 euros de superávit" al año, según cifras aportadas por el propio Beteta.

También ha destacado que, en un país con más de 8.000 municipios, de los cuales un 85 por ciento tiene menos de 2.000 habitantes, es "imprescindible que existan instituciones intermedias" como las diputaciones, pues, además, "vertebran el territorio".

Preguntado sobre si se está estudiando algún tipo de modificación sobre el tamaño de las administraciones, Beteta ha respondido que, en la actualidad, el Gobierno está en funciones, por lo que no tienen capacidad para tomar este tipo de decisiones.

Por su parte, Sánchez ha resaltado de las instituciones como la que preside que "garantizan la igualdad de oportunidades" entre los ciudadanos y ha asegurado que los municipios de menos de 500 habitantes "prácticamente desaparecerían" si no fuera por ellas.

Esto llevaría a la despoblación y de ahí se pasaría al "abandono de los campos, la agricultura, la historia, la identidad y todo lo que hay detrás de los pueblos", según Sánchez.

En cambio, el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha criticado que el foro no haya contemplado la presencia de aquellas personas que cuestionan el papel de las diputaciones.

"Echamos de menos que en esa discusión no haya una opinión diferente", ya que hubiera sido "interesante", pues es "positivo escuchar esas voces que no están de acuerdo para poder poner en marcha muchas mejoras", ha opinado Chulvi.

Una de esas medidas, tal y como ha comentado Sánchez durante su intervención en el acto de inauguración y ha reafirmado posteriormente Chulvi, es cambiar el sistema de elección de los diputados para que sean elegidos directamente por los ciudadanos.

Noticias relacionadas

next
x