X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la marca, que apuesta por la innovación, investiga una muñeca que repele mosquitos

Berjuan lanza en Rusia una línea de muñecas 'futbolistas' en coincidencia con el Mundial

8/07/2018 - 

ALICANTE. Aprovechar el tirón del Mundial de fútbol que se celebra estos días en Rusia para seguir abriendo el mercado internacional, y al mismo tiempo superar la barrera de género que suele asignar las muñecas como juguete exclusivamente femenino. Ese es el doble objetivo de la juguetera Muñecas Berjuan, de la localidad alicantina de Onil, con el lanzamiento de su línea de muñecas tematizadas con selecciones nacionales de fútbol.

El director de Ventas de esta empresa familiar, César Bernabeu, explica que "se trata de una pequeña línea que hemos lanzado exclusivamente en el mercado ruso, porque nos lo pidió nuestro distribuidor local". La firma rusa que distribuye las muñecas de Berjuan en el país consideró que la fiebre mundialista se podía aprovechar con una línea de muñecas que representasen a las selecciones nacionales más populares. Así, Berjuan fabricó muñecas de las selecciones de España, Alemania, Francia, Brasil y, por supuesto, Rusia.

"Ya teníamos esa línea en el catálogo", explica el directivo de la firma, "y lo que hemos hecho es vestirlas con los uniformes oficiales de las selecciones que nos pidió el distribuidor". Estas muñecas se promocionan estos días en aeropuertos del país y en los mismos estadios donde se disputan los encuentros, y pueden adquirirse en tiendas y jugueterías. Solo hay un sitio fuera de Rusia donde pueden verse estas muñecas: en el Hotel del Juguete de Ibi, que pidió a Berjuan contar con unas muestras de esa línea. "Nos lo pidieron porque muchos clientes que se alojan estos días allí están, lógicamente, siguiendo el Mundial".

La apuesta por el fútbol como reclamo para vender las muñecas avanza también en otra dirección, al margen de reforzar la internacionalización de la marca: la de romper la barrera que, aunque cada vez menos, aún existe a la hora de asignar un juguete a un niño o una niña. "Por defecto, el 99% de sus productos está destinado a niñas", señala Bernabeu. "La barrera entre niño y niña es difícil de romper", aunque haya niños que sí quieren jugar con muñecas. Con la tematización futbolística, quizá se animen algunos más. Berjuan ya lanzó hace cinco años, justo antes del anterior Mundial, otra línea inspirada en equipos de fútbol con el mismo objetivo.

La firma de Onil, de hecho, se destaca por su apuesta por la innovación buscando que sus muñecas cumplan otras funciones además del juego. Así, acaba de anunciar la fabricación de una muñeca que actuará como repelente de mosquitos, en un proyecto financiado por el  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). "Es una idea que tuvimos hace cinco años, y durante todo este tiempo hemos estado haciendo pruebas sobre la mejor forma de incorporar el repelente", explica Bernabeu. Finalmente, se aplicará con un microencapsulado en el textil del muñeco: "al frotarlo, se rompe y desprende un aroma que repele al insecto".

Primero estuvieron testando el producto con AIJU, el instituto tecnológico del juguete, para tener claro que era viable antes de presentarlo al CDTI. "Nos lo han aprobado como 'proyecto excelente', que es la escala más alta de financiación. La firma dispone ahora de 18 meses para lanzar el producto, y acaba de comenzar con el proceso de fabricación. Por otro lado, este próximo jueves presentarán otra nueva línea: los Tempitos, muñecos basados en quince famosos que ceden su imagen para recaudar fondos para la Asociación Tempo de Alicante, con la que colabora la empresa.

Berjuan se fundó como empresa familiar en 1977 en Onil, la localidad alicantina conocida como la cuna de las muñecas desde el siglo XIX. Así, desde hace 35 años las nuevas generaciones continúan el trabajo con la misma filosofía empresarial basada en los valores de sus antecesores. Los productos Berjuan son fabricados 100% en España, y han merecido la distinción 'made in Onil' Origin, del Círculo de Fabricantes de la localidad, que aboga por la tradición, autenticidad y exclusividad de las muñecas hechas en Onil.

Noticias relacionadas

next