Entrega de los XV Premios CEDMA en Dénia  

Benito Mestre: “No voy a pedir el tren más, si no lo han hecho ya es que no llegará jamás”

10/03/2023 - 

DÉNIA. Dénia ha albergado este jueves 9 de marzo la gran cita empresarial de la Marina Alta. El Hotel Dénia Marriot La Sella ha sido el lugar de encuentro para la entrega de los XV Premios del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), donde han recogido su galardón las empresas y profesionales premiados en esta edición. En el acto, el presidente de CEDMA, Benito Mestre, ha sido especialmente crítico con la clase política, por la falta de apoyo al empresariado y por no cumplir sus promesas, como la del tren. En este caso ha dicho que no lo reclamará más, ya que entiende que nunca lo harán.

Las empresas distinguidas en el acto han sido Serviden SL, premio a la Trayectoria Empresarial en Turismo; Point, galardón a la Innovación; Alberto Morera Arquitectes SL, premio a la Sostenibilidad, y Grupo Vapf, Pedro Soliveres, al mejor empresario. 

Mestre ha explicado que parece “que nuestra sociedad y la administración está olvidando el enorme papel que juegan las empresas”. Ha ido más allá y ha hablado incluso de que se está “demonizando” a sectores productivos muy importantes en la Marina Alta, como “el sector de la promoción”. El presidente de CEDMA ha reconocido que es “necesario” proteger el entorno y los medios naturales, pero que también es necesario “habitar”.

"Habitamos viviendas, donde nos reunimos con amigos. Oficinas donde trabajamos y colegios, institutos, bares u hoteles como este", con estas palabras ha querido defender la necesidad de que los empresarios del sector puedan iniciar promociones sin trabas por parte de las administraciones.

Fuga de empresas

A renglón seguido ha hablado de la seguridad jurídica de las empresas y ha puesto el ejemplo de Ferrovial, empresa que deja España y se marcha a los Países Bajos para establecer allí su sede social. “Se apunta a la seguridad jurídica y la presión fiscal como causas”, ha precisado. Con ello, ha querido enviar un mensaje a la clase política para que tenga más en cuenta las necesidades de los sectores productivos. 

Mestre ha indicado que ante esta situación la mercantil sólo ha recibido reproches, que ha dicho que no son aceptables. “¿Es aceptable que un representante del Gobierno se refiera a un empresario con términos tan despectivos como capitalista despiadado?”, se ha preguntado ante los asistentes a la gala.

Estado del bienestar

Por ello ha reclamando “cambiar esa actitud”. “A nadie nos gusta que Ferrovial se vaya, porque es que lo peor van otras empresas detrás. Quizá, desde las distintas administraciones públicas, algunas de ellas representadas por personas que están en esta sala, se podría hacer algo para retener talento y dinero en este país. Porque esa es la responsabilidad de quien gobierna. Si más empresas siguen el camino de Ferrovial y se van, y si viendo esto perdemos también inversiones extranjeras en España, ¿quién va apagar todo lo que nos cuesta mantener este Estado de Bienestar?”, ha relatado.

A esto ha agregado: “Desde aquí pido respeto a las empresas y a los empresarios. Ya está bien. Para que un país se conserve y mejore se necesita que los sectores político, económico y social asuman su responsabilidad”. Ha defendido que los empresarios cumplen su papel en la sociedad: “Como empresarios, tenemos la responsabilidad de afrontar todos los desafíos y dificultades que se nos presentan para salir adelante y generar empleo y riqueza para toda la sociedad. Y lo hacemos. Jugando a lasr eglas que los gobiernos ponen y pagando los impuestos”. 

Más suelo industrial y el tren de la costa

Ante todo esto ha dejado claro que los empresarios necesitan seguridad jurídica, más industrialización, más suelo industrial y desestacionalizar el turismo. Como no podía ser de otra manera, Mestre ha hablado de la carencia de infraestructuras y ha puesto el foco en el tren que una la Marina Alta con València y Alicante.

Ha explicado que no entiende por qué no se han destinado los fondos Next Generation a construir esta infraestructura, “ahora que hay dinero de sobra en el país”. “Sólo se habla de pequeñas partidas para hacer estudios, pero seguimos sin tener tren, desde hace 50 años, se desmanteló y nos lo prometieron, bueno, a nosotros no, ¡a nuestros abuelos!”. 

Mestre ha prometido no volver a reclamar el tren: “Ya está. Que respiren tranquilos. Que no hace falta que lo hagan. Porque si en 50 años no han tenido tiempo de hacerlo, está claro que no lo harán jamás”. 

Noticias relacionadas

next
x