POBLE NOU DE BENITATXELL. El pasado viernes, la corporación de El Poble Nou de Benitatxell aprobó por unanimidad en pleno extraordinario (con 7 votos de Més Benitatxell y 2 de REDcv) la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por entrada de vehículos, vados y estacionamientos regulados, que ya se modernizó el pasado mes de marzo. La modificación más sustancial ahora es la rebaja de la tasa, que pasa de 90 a 60 euros para cocheras de uno a cinco vehículos en el casco urbano, y de 120 a 60 euros para garajes o espacios de uno a cinco vehículos en las urbanizaciones.
En la modificación del pasado mes de marzo, la ordenanza ya incidió en definir de forma más clara qué elementos constituyen vados para evitar agravios comparativos entre el núcleo urbano y las urbanizaciones. Ahora el Ayuntamiento se encuentra realizando un estudio de campo para elaborar un censo minucioso sobre todos los vados existentes en el municipio.
Tal y como explicó el alcalde, Miguel Ángel García (Més Benitatxell), esta variación responde a que los trabajos de calle que se están llevando a cabo para la realización del censo de vados han revelado más cantidad de la que se esperaba en un inicio —los trabajos actuales estiman la existencia de entre 2.000 y 2.500 vados—, por lo que se ha optado por reactualizar la tasa, que actualmente es una de las más bajas de la comarca de la Marina Alta. Además, se ha optado por aplicar la tasa con equidad y que no haya diferenciaciones de precios entre el casco urbano y las urbanizaciones.
Pero, sin duda, el aspecto más significativo de este punto es la suspensión del cobro de la tasa de vados durante los tres próximos años. “Proponemos la suspensión temporal de la vigencia de la ordenanza y, por tanto, su cobro, por dos motivos importantes. El primero es que no se ha finalizado el censo para comenzar a aplicarla correctamente. Vamos a necesitar tiempo, ya que se ha de terminar el censo, comunicar uno por uno a cada propietario mediante notificación, esperar respuesta de si quieren hacer uso del vado o no, dejar el tiempo correspondiente para alegaciones, etc.”, explicó García.
Además, comentó el alcalde, el segundo de los motivos es “que se trata de una manera de compensar a las viviendas que sí han estado pagando religiosamente el vado. Históricamente no se ha venido aplicando la justicia y eficacia tributaria que se debía, y por ello se ha considerado aplicar esta suspensión para todos, tanto para los que ya pagaban como para los que pagarán en un futuro, para así poder ponerlo todo en orden”.
Actualmente solo se está pagando esta tasa en el casco urbano, y de todos los que deberían estar abonándola son tan solo 70 las viviendas que se hacen cargo. Por tanto, no se está aplicando bien la ordenanza, que define como vado todos aquellos accesos a viviendas, cocheras o garajes en suelo urbano que hagan uso de la vía pública para acceder con su vehículo.