EL POBLE NOU DE BENITATXELL. El Ayuntamiento de Benitatxell ha sido condenado a indemnizar con 45.000 euros a una auxiliar administrativa que fue despedida hace un año tras amortizar el gobierno local que dirige Mes Benitatxell su puesto en el marco de una reordenación del departamento en el que desempeñaba su función. La condena contraria a los intereses municipales ha sido desvelada por RED, el único partido de la oposición en Benitatxell, en una sentencia que no declara el despido nulo, pero si improcedente al no haberse cumplido los trámites en la comunicación de la extinción de la relación laboral. En un comunicado desde el partido que lidera el exalcalde, Josep Femenia, lamentan que “al alcalde que regenta una asesoría en nuestro municipio le marquen este tipo de goles”.
El magistrado de lo social condena al consistorio poblero al abono de la citada indemnización o a la reincorporación de la trabajadora. Las fuentes consultadas han indicado que el Ayuntamiento abonará la cantidad fijada por el juez y han anunciado que no habrá recurso.
Al respecto de esta sentencia, el alcalde, Miquel Ángel García, ha explicado que la trabajadora era “personal laboral” asignada a la oficina de Turismo y el proceso de amortización de la plaza se ha hecho en el marco de la Relación de Puestos de Trabajo en la que están inmerso el Ayuntamiento desde hace unos años. Fruto de ese trabajo, se comprobó que “en los meses de la pandemia esta empleada había atendido a 200 personas” y eso “pese a que la oficina de turismo estaba cerrada y trabajaba desde casa”.
Con todo, el pasado año, el equipo de gobierno decidió que el área de turismo debía estar unida a la de Promoción Económica y decidió con todos los informes “la amortización de la plaza” de la empleada.
García ha comentado que esta es la segunda vez que un juez analiza el caso y las circunstancias de la empleada. Ya que en otra demanda, esta si ganada por el Consistorio, reclamó que se le pagara como técnico y no como auxiliar administrativa. Sin embargo, el abogado que representaba los intereses municipales demostró que sus funciones eran esas, entre los testigos que aportó la trabajadora al juicio: el exalcalde, Josep Femenia y el también concejal de la oposición, Manolo Segarra.