La inversión es de más de 227.000 euros  

Benissa prepara un proceso de urgencia para ampliar el cementerio tras quedar desierto el concurso dos veces

20/12/2022 - 

BENISSA. La falta de nichos en el cementerio de Benissa ha obligado al Ayuntamiento a impulsar un proyecto de ampliación del camposanto en estos últimos meses. La sorpresa ha llegado al ver que ninguna empresa se ha presentado a los concursos de adjudicación de las obras. El plan ha salido a licitación hasta en dos ocasiones, y en ambas ha quedado desierto.

Esto ha obligado al consistorio ha preparar un proceso de urgencia con el fin de encontrar una empresa que pueda desarrollar los trabajos de ampliación previstos y tener la disponibilidad necesaria para 2023 en el cementerio. La idea que baraja el Ayuntamiento es acogerse a la normativa que permite en estos casos abrir un plan para invitar a algunas constructoras para que conozcan el proyecto y la inversión y ver si les resulta interesante a alguna de ellas. 

El plan se puso en marcha ante la falta de nichos. Los últimos años han elevado el número de fallecidos, sobre todo por covid, lo que hizo necesario adelantar la ampliación del camposanto. La idea estaba entre los planes del consistorio antes de la pandemia, pero el coronavirus obligó a que antes de que finalizara 20222, al menos, se adjudicara la obra. 

Para ello se ha sacado la actuación a concurso este año. La primera vez por 190.506 euros y el día 1 de diciembre como tope para presentar proyectos. Pero al no optar empresa alguna, se hizo un segundo intento, con las cantidades revisadas y aumentadas. Esta vez con una partida de 227.744 euros y hasta el 14 de diciembre de plazo, pero tampoco ha despertado el interés de mercantiles de la construcción.

Zona por donde crecerá el cementerio de Benissa.

Por ello, el consistorio estudia los parámetros que permite la ley para poder encarga la obra de forma urgente, es decir, llamando a varias empresas pero sin proceso de publicidad, con el fin de acelerar la actuación y que la localidad no se quede sin nichos. La obra prevista consiste en una ampliación del recinto, donde la última actuación fue en 2018.

El nuevo bloque irá a modo de prolongación de los llamadas W en la calle principal. La edificación se configurará en cuatro plantas de nichos dobles. Éstos, a su vez, estarán compartimentados individualmente. La cubierta será a dos aguas con acabado en teja cerámica curva. En la fachada sur, de mayor longitud, se ubicarán 40 unidades y en la fachada norte 36, numerados en cada fachada desde el número 1, de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba. 

Alrededor de la nueva construcción se construirá una solera de hormigón a modo de acera o terraza en la que se ubicarán tres jardineras cuadradas frente a cada una de las dos fachadas principales, en las que se plantará 1 ciprés en cada una de ellas, con un total de 6 ejemplares. Se construirá una escalera con rellano intermedio, para acceder directamente desde la calle inferior.

Mejoras en las calles y más puertas

El ancho libre desde las fachadas principales hasta las jardineras será de 2.60 metros. A continuación y frente a la fachada norte se prevé la ejecución de una calle de 4.50 metros de ancho con pavimento asfáltico. Al final de la vía se adecuará un camino provisional para continuar la comunicación entre la zona visitable y no visitable, para realizar las labores de mantenimiento, permitiendo también la de entrada y salida de vehículos al cementerio.

Este camino es el que se utilizará durante la ejecución de la obra. Por otro lado, se colocarán dos puertas metálicas para cerrar el crematorio y se realizará un vallado de separación con puerta de acceso para delimitar la zona destinada a mantenimiento 

Noticias relacionadas

next
x