Hoy es 19 de diciembre

24 horas antes de la suspensión de permisos de construcción  

Benissa Natura pide licencia de obra y presiona para que se apruebe el convenio de Patmore

28/11/2022 - 

BENISSA. La mercantil Benissa Natura, promotora del proyecto Patmore Resort, ha presentado este lunes 28 de noviembre por registro del Ayuntamiento de Benissa la solicitud de licencia de Obra Mayor para la construcción de un hotel y varias viviendas unifamiliares en el suelo urbano consolidado de su propiedad entre La Cala Els Pinets y La Llobella. Con ello pretende presionar y obtener un permiso de obra según la legislación vigente o que la corporación local reconsidere su propuesta y acepte el convenio que presentó para actuar en la parcela ubicada entre Els Pinets y La Llobella.

La petición no es casual, debido a que mañana está previsto que Benissa suspenda licencias en la zona durante dos años para repensar el futuro de la zona y abrir un debate entre todas las fuerzas. Pero el adelanto de la empresa podría cambiar las cosas, ya que si el proyecto, que dice mediante un comunicado que ha presentado, cumple con toda la normativa actual tendría todo el derecho de obtener el permiso pese a la paradoja de la suspensión de licencias que se pretende aprobar mañana. 

Los famosos 16.000 metros frente al mar

La empresa va a más allá y desliza que aún mantendría el acuerdo de convenio urbanístico con el Ayuntamiento, a modo de presión. “La empresa mantiene la propuesta de convenio ofrecido al Ayuntamiento de Benissa con el que pretende ceder al municipio casi 16.000 metros cuadrados de zona verde en la fachada litoral, aunque se plantea su retirada en caso de no concretarse los acuerdos entre ambas partes”

Benissa Natura pretende desarrollar un proyecto de bajo perfil arquitectónico de carácter hotelero y viviendas unifamiliares, todo ello integrado en el paisaje por uno de los arquitectos más reconocidos internacionalmente en el diseño de integración de su arquitectura en el medio natural y paisajístico, Rafael de La-Hoz. 

El futuro resort contará con dos espacios diferenciados, uno gastronómico de nivel internacional y otro wellness con centro especializado de belleza, que en su conjunto supondrá más de 100 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos, con una inversión anual por retorno en el municipio de Benissa de 12 millones de euros en consumibles, suministros y servicios para atender al complejo; más una aportación al Ayuntamiento de Benissa de 1,5 millones de euros por tributos municipales al año.

La sociedad promotora sigue confiando en la aceptación del Convenio Urbanístico ofrecido al municipio de Benissa, que tiene como objeto la cesión gratuita de dos zonas verdes de 15.871 metros cuadrados, en la actualidad propiedad privada, que permitiría ejecutar el tramo del Sendero Ecológico del Litoral pendiente de ejecución. Una culminación de un proyecto que podría constituirse como una infraestructura trascendental para el municipio y para la protección de la franja litoral de Benissa.

Amenaza de retirar el convenio

No obstante, la dirección de la empresa no descarta retirar la propuesta ante una eventual decisión municipal de suspender las licencias con carácter preventivo en la Colina l’Asprar, entre la Avenida de la Marina y la línea de mar; y entre Cala El Pinets y Cala Advocat, aunque mantiene su predisposición para alcanzar acuerdos con el Ayuntamiento en beneficio de Benissa. 

Desde la promotora se considera que “tomaríamos esta difícil decisión si persisten en los intentos de frustrar un proyecto respetuoso con el paisaje y el medio ambiente, que tiene capacidad de generar empleo y riqueza para Benissa. Un proyecto que viene acompañado de una propuesta que se recoge en un Convenio Urbanístico con el que cedemos 16.000 metros cuadrados de zona verde al pueblo de Benissa para la protección de la fachada litoral y para articular un gran corredor verde a lo largo de su costa”.

Noticias relacionadas

next
x