BENISSA. Benissa ha impulsado un plan de seguridad que implica la instalación de 75 cámaras de seguridad que permitirán evitar robos y detectar vehículos robados. El sistema de videovigilancia se implantarán en cuestión de unos meses y la inversión rebasa los 150.000 euros.
El objetivo de la instalación de estas cámaras es evitar asaltos en viviendas, sobre todo de la zona de costa, donde Benissa cuenta con un buen número de viviendas, algunas de ellas vacías durante parte del año al tratarse de propietarios extranjeros.
El alcalde de Benissa, Arturo Poquet, ha explicado esta medida este lunes 11 de septiembre en un almuerzo con la prensa donde ha detallado los principales objetivos de su gobierno. Lo ha hecho rodeado de todos sus ediles (PP).
Poquet ha anunciado inversiones en materia deportiva, peatonalización de calles y avances en el proyecto del Centro de Día, pero una de las iniciativas sobre la que ha dado más detalles es la instalación de cámaras de seguridad.
“Tenemos un término municipal de 74 kilómetros cuadrados, con costa, casco urbano y zona rural. Donde no llegan los medios humanos tenemos la posibilidad de que llegue la tecnología y por este motivo se van a instalar estas 75 cámaras”, ha precisado Poquet.
Ayuda de la Diputación
La colocación es cuestión unos meses, ya que se costearán con una ayuda de la Diputación de Alicante de 150.000 euros. Precisamente, esta subvención se aprueba este miércoles en el pleno de la entidad provincial y una vez tengan luz verde se iniciará el proceso de contratación desde el mismo Ayuntamiento.
La corporación sacará a concurso este plan para que las empresas especializas en seguridad opten a este servicio. “La intención es colocar las cámaras en los accesos, por lo que se comenzará en los entradas desde Gata y la de Teulada Moraria”, ha precisado. Esto es en la N-332 y la CV-746.
Con esto, se tendrá controlados todos los vehículos que acceden por la zona norte, tanto al casco urbano, por la N-332 como por la zona de la Costa. Precisamente, el tramo litoral es uno de los que más preocupa al equipo de gobierno de Benissa, para garantizar la seguridad de todas aquellas viviendas que están desocupadas en algún momento del año.
Colaboración con Guardia Civil
El sistema estará controlado por la Policía Local, cuerpo que ya trabaja en colaboración con la Guardia Civil, como ha explicado Poquet en el encuentro. “Ya me he reunido con el nuevo Teniente de la Guardia Civil para trabajar de forma conjunta”, ha precisado el primer edil, del Partido Popular.
Poquet he indicado que la instalación de cámaras va estrechamente ligada con la apuesta por aumentar la seguridad que hace Benissa y esa colaboración con la Benemérita por detectar delincuentes. De hecho, el sistema de videovigilancia permitirá leer matrículas, lo que permitirá detectar coches robados que entren al término.
Pero, sobre todo, el almacenamiento de estas imágenes ayudar en la resolución de posibles asaltos, ya que cuando se sepa en qué momento se ha producido un robo en la población se podrá consultar quienes han entrado a la población y hacia que zonas se han dirigido.