BENISSA. El Ayuntamiento de Benissa ha contratado con la empresa Iberdrola el servicio de iluminación pública de toda la localidad para dos años, para los ejercicios 2023 y 2024. Esto supone un coste de poco más de tres millones de euros, cifra que rebasa los 3,6 con los impuestos incluidos.
El consistorio ha dado a conocer esta información en la Plataforma de Contratación y fuentes del gobierno han remarcado que el aumento en el coste de la factura es de más del doble: “Entre los años 2020 y 2022 Benissa ha abonado un total de 1.173.000 euros, una cifra que se ve claramente aumentada en esta nueva contrata”.
Desde el Ayuntamiento han explicado que el coste de la energía eléctrica se ha disparado desde hace más de un año y que esto ha repercutido en esta contrata. Aún así, han matizado que este contrato supone un ahorro de casi un millón de euros. “Este acuerdo se ha suscrito dentro del convenio marco de la Diputación de Alicante, lo que nos permite tener suministro a un precio razonable en estos momentos”, han agregado. De no haberse sumado a este plan provincial, han agregado, el costes hubiera sido mucho más alto.
“Si este contrato lo hubiéramos hecho directamente desde el Ayuntamiento la cifra rondaría los cuatro millones de euros, por lo que en los próximos dos años Benissa se ahorrará cerca de un millón de euros con esta contrata”, han agregado. El acuerdo se ha alcanzado concretamente con Iberdrola Clientes SAU y tiene una vigencia de dos años, donde la población se asegura que no habrá aumentos de precio ni facturas que se disparen de forma imprevista.
Este convenio permitirá dar energía eléctrica a todos los edificios municipales y calles de la localidad de la Marina Alta, aunque, al contrario que en otras localidades, no hay contraprestaciones. En otros municipios, Dénia, por ejemplo, la contrata de luz se ha sacado para varios años vista, tanto con la intención de ahorrar en la factura como con el objetivo de que la empresa renueve el parque lumínico.
Fundamentalmente, se renuevan luminarias por otras de bajo consumo, con el fin de obtener ahorro también por esa parte. En Benissa el contrato no es de estas características y sólo se ciñe al gasto energético, de ahí que no sea tan elevado. De hecho, no es comparable con Dénia, donde la empresa Sitelec se hizo con una inversión de cerca de 900.000 euros por año durante tres lustros.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad