Hoy es 19 de enero

DOS LICENCIAS PARAdas

Benimantell inicia la consulta pública sobre la protección del paisaje en el entorno del embalse

20/01/2024 - 

BENIMANTELL. El Ayuntamiento de Benimantell sigue adelante con la elaboración de un plan especial de paisaje para la protección del entorno del embalse de Guadalest en su término municipal. Después de haber aprobado la suspensión de licencias durante un máximo de dos años, ahora lanza una consulta pública para que pueda participar la ciudadanía con una encuesta para conocer su opinión. Esta salió el pasado 18 de enero y tiene un plazo de 20 días hasta su finalización.

Como ya adelantara este diario, el Ayuntamiento aprobó la suspensión de licencias para iniciar el estudio y elaboración de plan especial de protección del paisaje y ordenación de usos en la zona. La intención es repensar el modelo y determinar cómo actuar en este paraje para reducir el impacto de la actividad que se quiera plantear allí. Preguntado sobre este asunto, el alcalde, José Manuel Andrés, explicó a este diario que en la actualidad hay dos solicitudes de licencia en estos terrenos que se quedarán a la espera de la resolución.

La suspensión de licencias afecta a la edificación de nueva construcción y las obras de ampliación en altura de edificios e instalaciones existentes. Solo podrán concederse aquellas que son compatibles con la antigua y nueva ordenación, tal y como apunta la documentación. La superficie afectada por razones de visibilidad y de competencia municipal va desde la lámina de agua del embalse de Guadalest hasta las crestas de las sierras de la Serrella y Aixortà.

Junto a la encuesta de la consulta pública, el Ayuntamiento presenta un estudio inicial donde se indican los problemas que se pretenden solucionar, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos y las posibles soluciones. Entre otros asuntos, señalan que se podría ver afectada la zona con la proliferación de unifamiliares que afectarían al paisaje y al medioambiente o la "implantación de actividades económicas poco controladas".


A su vez, entre los objetivos mencionan la protección y puesta en valor de la singularidad de su estructura geomorfológica, masas forestales predominantemente pinariegas o enfatizar la singularidad del sistema de núcleos de población, enclavados en la montaña. Además de favorecer la conexión territorial de los corredores fluviales, excluir nuevos usos que perturben los valores ambientales e incorporar criterios paisajísticos. Entre otras consideraciones, el estudio requiere la adecuación a la Ley Forestal Valenciana y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), en especial a lo referente a los "suelos forestales estratégicos" en su consideración como suelos que deben estar protegidos.

Minimización del impacto ambiental

Contará con una planificación especial para la que se realizará un estudio detallado del territorio y entendido como un plan dirigido a la "minimización del impacto ambiental". De este modo, se establecerá un control del uso del suelo para definir las restricciones y regulaciones de los usos "y asegurará que las actividades humanas que se lleven a cabo lo hagan de forma sostenible y en armonía con el entorno". A su vez, remarcan que se reforzará la coordinación urbanística con los municipios de Beniardà y Guadalest, con la posibilidad de ampliar su ámbito de actuación al resto del valle.

En cuanto a las alternativas, explican que no actuar cede las decisiones a una normativa y "una zonificación excesivamente laxa", que "deja en situación de gran vulnerabilidad el recurso visual y paisajístico del Vall de Guadalest", recoge el documento.

Participación ciudadana

Para dar máxima transparencia del proceso, el Ayuntamiento ha iniciado una consulta para la participación ciudadana con una encuesta libre que plantea diferentes cuestiones. Para ello, los interesados tendrán que manifestarse sobre su posición a favor o en contra de la instalación de proyectos próximos al embalse en el término municipal de Benimantell. Y en el caso de que se permitan, sus preferencias sobre actividades agropecuarias, turísticas, industriales, terciarias o recreativas, u otros usos.

Noticias relacionadas

next
x