BENIDORM. Los hoteleros siguen registrando datos positivos de su ocupación en Benidorm. Para la semana que va del 18 al 24 de octubre la ciudad consiguió rondar el 70%, situándose en el 68,4%, esto es, 1,5 puntos porcentuales menos que la semana anterior, según los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec. Unas cifras que hizo pública la asociación en medio de la preocupación que mantienen los empresarios y el gobierno local por la crisis de imagen que puede provocar los datos de incidencia acumulada que se está proyectando en los medios nacionales.
Tanto el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, como la patronal han querido reivindicar esta semana los factores que hacen que la IA de la ciudad esté por encima de la media de España: 286 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 46 de la media nacional. El principal argumento está en la población flotante, que no se tiene en cuenta a la hora de elaborarla. Así, Benidorm tiene censados 70.000 personas, pero desde el Consistorio calculan que podría estar en 180.000 por el consumo de agua.
Desde Hosbec también consideran que hay otras circunstancias que adulteran la realidad en la que se basa ahora la incidencia para calificar el riesgo de pandemia en la ciudad. Es el caso de las pruebas que se realizan. El municipio tiene los dos centros privados en los que se realizan las pruebas para toda la comarca, aunque el positivo termina atribuyéndose a Benidorm, según dice Hosbec. Al mismo tiempo, muchos de los británicos que hay en la ciudad se estaban realizando hasta hace unos días un test para poder volver a su país. Esto se suma a los "50.000 turistas alojados en hoteles, apartamentos y campings que cambian cada semana por la rotación turística".
Desde la patronal llaman a la tranquilidad, y hablan de los ingresos hospitalarios: ocho en el hospital comarcal para una población de 300.000 personas. Todo ello con el fin de no dañar la imagen del destino, ahora que empezaban a recuperar los viajes internacionales, sobre todo con el Reino Unido, desaparecido todo el verano.
Así lo reflejan las propias estadísticas de la asociación. El mercado internacional supone el 37,2% del total de clientes de los hoteles en Benidorm para el periodo mencionado. El británico representa el 26,2%, gana cuatro puntos porcentuales y se trata del más alto de lo que va de año. A pesar de que no haya arrancado con fuerza la turoperación organizada, según la patronal. Y todo ello manteniendo la apertura de la planta hotelera, con 95 establecimientos asociados a Hosbec abiertos, lo que supone una el 84,1% del total.
La ocupación de Benidorm sigue teniendo una ausencia: los viajes del Imserso. Aunque mantenerse en el 70% de ocupación a pesar de esto para el presidente de Hosbec, Toni Mayor, es positivo porque es "la muestra de que los mayores ya no creen al Gobierno y se lanzan a la reserva de vacaciones en Benidorm sin esperar ya al Imserso del que ni tenemos noticias".
Con todo, la asociación ya mira hacia la Navidad. Así, recordaron que este año sí que se celebrará de manera presencial la World Travel Market de Londres, donde tendrán la oportunidad de pulsar el ambiente del turismo británico para la temporada de otoño invierno actual, y el verano de 2022. "La expectativas de compra en este mercado son bastante optimistas en estos momentos, por lo que ya está preparando y evaluando una ofensiva promocional para las Navidades en Reino Unido, ya que es el periodo en el que se concentra la mayor parte de las reservas hoteleras", concluyó Hosbec.