BENIDORM. Una hora y media. Eso es lo que ha durado el pleno de enero del Ayuntamiento de Benidorm. Una sesión con 10 mociones, ocho del equipo de gobierno local, otra del PSOE y una más para la aprobación del acta anterior. En general, pocos asuntos que pueda administrar el gobierno local de manera directa y que les deja en la posición de 'solicitar'... Peticiones hacia el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y para su homónimo en la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con apelaciones que ahondaban en el choque de los dos grandes partidos.
La jornada fue una muestra más de las consecuencias de la mayoría absoluta del PP en Benidorm, donde las mociones de la oposición siguen sin prosperar, al menos, con la esencia con las que la presentan. Los populares cuentan con 16 concejales, de los 25 que componen la corporación local. La oposición está formada por el PSOE, con ocho ediles, y Vox, con un regidor.
Así, la única propuesta que no emanaba del PP era la presentada por el PSOE. Esta consistía en solicitar a la Conselleria de Sanidad que dote al Hospital Comarcal de la Marina Baixa de recursos humanos y técnicos para atender las necesidades de Neurología. Pero como ha ocurrido en otras ocasiones, el PP ha enmendado la moción para introducir variaciones que provocaron que el PSOE votara abstención a su propio punto. La propuesta del gobierno local, defendida por la edil de Sanidad Ana Pellicer, decía estar de acuerdo con "el fondo de la moción", pero querían "reforzarla, complementarla y corregirla en un pequeño ámbito". Así, en lugar de expresar el apoyo y reconocimiento a la asociación AFEM Marina Baixa, lo querían hacer extensivo al resto de asociaciones sociosanitarias y personas afectadas.
A su vez, eliminaban la solicitud a la Conselleria de dotarlo de más equipo para pasar la pelota al Ministerio de Sanidad pidiéndoles más plazas MIR en todas las especialidades, incluida Neurología, como reivindica la propia Conselleria, según dice el escrito y se terminó aprobando. En este sentido, la concejal dijo que el Ejecutivo de Mazón había hecho su trabajo. La popular mencionó que el hospital cuenta con dos vacantes en Neurología que no se cubren a pesar de haber salido en noviembre como plazas de difícil cobertura, lo que incluye incentivos para los profesionales que accedan al cargo. Motivo por el cual derivaron la responsabilidad al gobierno central.
Los socialistas aluden al "rodillo", en palabras de la edil del PSOE, Laura Rubio. Así, lamentan que "desvirtúen" sus propuestas con estas enmiendas, que salen aprobadas por la mayoría del PP. El historial desde que inició la tercera legislatura de Toni Pérez refleja que cuando no las enmiendan, las votan en contra y ahí nada tiene que hacer el principal grupo de la oposición.
El debate se centró entre las dos ediles mencionadas, ya que se trataron otros dos temas más de Sanidad. En primer lugar, con la moción del PP para instar al Gobierno de España a que impulse "de manera urgente" la tramitación de la denominada Ley ELA "que garantice una vida digna y una atención integral" a las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Salió por unanimidad. Pero no sin antes una defensa de los socialistas a que los avances sociales en derechos y libertades vienen de la mano de la gestión de su partido, al tiempo que reclamaban al gobierno autonómico que no abandonen las políticas de dependencia y al local, al que pidieron el compromiso de aumentar el programa de ayudas para la dependencia para la atención domiciliaria.
"Me entristece muchísimo que abanderen colores políticos en estos temas tan sensibles en los que se habla de las vidas de las personas", dijo Pellicer, recriminando al grupo municipal del PSOE que Sánchez haya dicho "que no hay recursos económicos" para esta Ley.
En segundo lugar estaba la adhesión del Ayuntamiento de Benidorm al V Plan de Salud 2022-20230 de la Comunitat Valenciana, votada a favor por el PP y el PSOE, y con la abstención de Vox. En este caso, Pellicer explicó que se trata de un plan que persigue "mejorar el nivel de salud en nuestra sociedad con actuaciones concretas desde la administración y contando con la participación ciudadana". No obstante, Rubio aprovechó para criticar que no se haya adherido al programa anterior, iniciado en 2016 y "desarrollado por el Botànic" y acusó al PP de sectarismo. Pellicer optó por repetir que no se hiciera política con asuntos de la salud pública.
Al margen de las mociones que centraron el debate en la Sanidad, y quién era responsable de la situación actual, la Corporación aprobó por unanimidad la solicitud al Consorcio del Plan Zonal de Residuos 6 para que en un plazo de dos meses asuma las competencias de la gestión, explotación y mantenimiento del ecoparque de Benidorm. También ha salido adelante un reconocimiento extrajudicial de deuda para pagar facturas pendientes por valor de 367.566,91 euros, con cargo al ejercicio de 2023 procedentes de servicios efectuados al Ayuntamiento.
Al mismo tiempo, los grupos han aprobado por unanimidad iniciar el procedimiento de concesión de distinción y condecoración por la Generalitat a los agentes de la Policía Local Juan Carlos Costa Gómez y Luis Manuel Roselló Serrano. Y por último, se ha aprobado por el voto a favor de todos los partidos la ratificación del acta de cesión gratuita al Ayuntamiento de una parcela privada situada en la avenida Bernat de Sarrià de algo más de 714 metros cuadrados para la ejecución de una vía de diez metros de plataforma.