14 millones de euros menos que hace un año

Benidorm cierra la cuenta general con un resultado positivo de 10,5 millones de euros en el año de la pandemia

2/10/2021 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm cerró el ejercicio económico de 2020 con un resultado positivo de 10.562.603,38 euros. Un dato que cae abruptamente si se tiene en cuenta que en 2019 fue de 24.281.586,60 euros. Así lo refleja la cuenta general a la que ha tenido acceso este diario y que se dictaminará el próximo lunes en la Comisión Especial de Cuentas. Un ejercicio que estuvo marcado por diferentes cambios en el presupuesto para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia desatada en marzo.

Este primer año de lucha contra la covid-19 dejó un descenso en los ingresos y un aumento en los gastos. Alrededor de dos millones de euros se dejaron de ingresar, según explicó la concejal de Hacienda, Aida García Mayor, "como consecuencia de descensos en la liquidación por tasas -tres millones-, consumo de agua –dos millones- y un millón menos de las concesiones administrativas”. Sin embargo, en este capítulo de ingresos “las subvenciones recibidas de otras administraciones se incrementaron en cuatro millones”.

Hay que tener en cuenta que por ejemplo, en los ingresos tributarios y urbanísticos se pasó de los 73 millones de euros en 2019 a los 69 millones del pasado ejercicio. Por lo que respecta a las tasas, la caída va de los 20,2 millones a los 17,3 millones de euros del último año. Mientras que en transferencias y subvenciones recibidas pasaron de los 19,8 millones a los 23,9 millones de euros.

Por otro lado, los gastos del Ayuntamiento aumentaron en 11 millones. El Consistorio explica que el incremento se debe fundamentalmente a que las subvenciones concedidas por el consistorio crecieron en 3,5 millones y otros 7,5 millones los servicios exteriores, como por ejemplo los gastos en el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria derivados de la desinfección diaria de instalaciones.

Rebaja de la deuda

La concejal recordó que este 2020 se redujo la deuda viva en 4,3 millones, como así se reflejó en la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio. Por lo que respecta a las deudas a largo plazo con entidades de crédito que desgrana la Cuenta General, se ha rebajado de los 13,7 millones de euros a los 10,4 millones. Lo mismo ocurre con las deudas a corto plazo, que descienden de los 11,6 millones de 2019 a los 8,7 millones de 2020. Sin embargo, sube la cuantía a acreedores por operaciones de gestión, estableciéndose en 19,8 millones de euros, 8,7 millones más que el año anterior.

En cuanto al patrimonio neto municipal, este ascendió a 114,7 millones mientras que en 2019 fue de 103,8 millones.

Con todo, García Mayor valoró “muy positivamente” el resultado de la cuenta general “en un año en el que el Ayuntamiento ha tenido que gastar mucho más en ayudas a la población debido a la pandemia y en el que los ingresos disminuyeron como consecuencia, entre otros aspectos, de que el turismo también cayó de forma muy notable”. Para la popular, el equipo de gobierno ha hecho una "buena gestión" ya que a pesar de las circunstancias, ha obtenido un resultado positivo sin desatender a sus ciudadanos ni al tejido productivo, tal y como consideró la edil.




Noticias relacionadas

next
x