BENIDORM Benidorm ha celebrado este lunes el 9 d'octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con un pleno institucional en El Castell, que ha congregado a representantes de la sociedad civil de la ciudad. A esta efeméride, Benidorm llega "recuperando el potencial que hirió la pandemia", convencido de "nuestra fortaleza y realidad" y avanzando "en la buena dirección" con "decisión" y "sin dejar a nadie atrás", según ha señalado durante su discurso el alcalde, Toni Pérez.
El alcalde ha presidido este pleno institucional al que han asistido, entre otros, los diputados autonómicos José Ramón González de Zárate y Mario Villar; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; las Reinas de las Festes Majors Patronals, Angélica Morenilla y Daniela Talavera, junto a sus cortes de honor; así como galardonados con la Distinción Cultural 'Ciutat de Benidorm' y entidades cívicas, empresariales, sociales y festeras.
Toni Pérez ha destacado que el 9 d'octubre es una cita "para sentir y demostrar nuestra valencianía", y en la que volver a "proclamar nuestra identidad valenciana", que "nunca fue ni será excluyente". "Somos incluyentes, abiertos a la prosperidad y al avance, hospitalarios y acogedores; somos historia, presente y futuro en una tierra noble, emprendedora y trabajadora", ha afirmado.
En el Dia de la Comunitat Valenciana, "punto de encuentro" y "espacio de unidad", el alcalde se ha referido a "la necesidad que siempre hemos sentido los valencianos por dejar bien patente nuestra realidad como entidad, nuestra identidad como pueblo y nuestro lugar en la gran nación que es España". También ha mencionado "la resolución e infinita ilusión" de Benidorm por seguir siendo el gran referente turístico del Mediterráneo, y ha reiterado el agradecimiento a "todas aquellas personas, entidades e instituciones que en el día a día se esfuerzan y trabajan para hacer un Benidorm mejor, en la Comunitat Valenciana, en España y en Europa".
Previamente al discurso institucional del alcalde, se ha procedido a la entrega de la Distinció Cultural 'Ciutat de Benidorm', que este año ha recaído en el fotógrafo Jaume Fuster por, ha explicado el alcalde, "una labor diaria y continuada investigando las historias y tradiciones de Benidorm" plasmándolas en "libros, publicaciones y exposiciones", la última de ellas en la localidad onubense de Isla Cristina.
Toni Pérez ha deseado al galardonado que esta distinción "orle tu curriculum y prestigie tu trabajo", que tiene vocación de "perdurar en el tiempo" para "generaciones futuras". Además, le ha requerido que siga "profundizando en nuestra raíces y patrimonio", "ensanchando los horizontes de nuestra historia" y "capturando, para el conocimiento del futuro, las pequeñas claves diarias de nuestra grandeza como pueblo".
Doctor en Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte por la Universidad Politécnica de València y profesor de Fotografía Artística de la Escola d'Art i Superior de Disseny de esa misma ciudad, los trabajos de Jaume Fuster se han centrado en la almadraba y sobre todo en la Serra Gelada, destacando el cómic sobre la Torre de les Caletes, una amplia exposición de fotografías y, más recientemente, el plano toponímico que ha permitido recuperar, fijar y georreferenciar los puntos y enclaves tanto de la parte terrestre como marítima del parque natural.
Justamente la Serra Gelada ha centrado parte de la intervención de Fuster tras recoger la distinción. Una Serra Gelada que es "fuente de todo, mi núcleo creativo, el centro de mi universo, mi pasado, mi presente y mi futuro", y también "último vínculo espiritual con nuestra historia y nuestros antepasado". Por ello, ha aseverado, "como pueblo tenemos la obligación moral de preservar, cuidar y proteger nuestra Serra Gelada", uno de "los parque naturales más visitados de la Comunitat Valenciana" y para el que ha reclamado que se amplíe su extensión y alcance en la futura revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN).
El galardonado también ha tenido palabras para todos los compañeros y profesionales que le han acompañado a la largo de su carrera y con los que ha colaborado en sus diversos trabajos, así como para las instituciones que le han apoyado, como es el caso del Ayuntamiento de Benidorm. Emocionado, Jaume Fuster se ha referido a su padre, familiares y amigos; y ha avanzado que en breve verán la luz nuevos proyectos vinculados a la mina de ocre del Ti Ximo, a la Cova Gelada y a la almadraba.
Tras el acto de hoy, Jaume Fuster se suma a la lista de entidades y personalidad reconocidas con esta Distinció por su aportación y contribución a la promoción cultural, de la que forman parte Jaume Ferrando, la Associació Cultural i Recreativa 'La Barqueta', 'Pep El Carreró', la Taula del Bon Profit, Pere Mª Orts i Bosch, la Colla de Xirimiters de la Marina, José Fuster 'El Mestre', la Unió Musical de Benidorm, Rafael Alemany, CEIP Ausiàs March, Miguel Ribes Sogorb, Societat Musical l'Illa, José Orozco 'Pep Xorroll', Vicente Llorca, Club de Pilota Benidorm, Jaume Antón, Pasqual Almiñana, Rafael Doménech, Francisco Amillo, Bárbara Alemany, Francesc Xavier Llorca, Eusebi Chiner, Francisco Pérez 'Quico El Fotógrafo', la Agrupación Coral y Pepe Albero.
Fira del 9 d'octubre
Al término del pleno institucional, la comitiva se ha desplazado hasta el Paseo de Colón y el Parque de Elche, donde desde el sábado se está celebrando la tradicional Fira del 9 d'octubre, organizada por la Comissió de Festes Majors Patronals. Una vez allí, las Reinas y damas de les Festes Majors Patronals han interpretado el 'Ball del Peuet' ante la mirada de residentes y turistas.