BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ya tiene listo su proyecto para el albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare. Está previsto que en la próxima Junta de Gobierno Local se apruebe el proyecto básico, con un presupuesto total de 2.117.000 euros, IVA incluido. Tras esto, saldrá a exposición pública por un plazo de 20 días para permitir alegaciones frente al mismo. Tras esto, explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, se elaborará el informe para la ejecución de las obras, que tendrán que salir a licitación a continuación.
Antes de su aprobación definitiva, el Consistorio tendrá que tener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ya permitió en 2008 las obras para la creación del parque actual. El motivo se encuentra en su posible afección en el ámbito del barranco del Lliriet-Derramador.
Según recoge la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, el albergue proyectado tendrá una capacidad de 54 plazas. Las superficies construidas del edificio principal serán de 560 metros cuadrados en su planta baja, y otros 733 metros cuadrados en la planta primera. Por lo que el total asciende a 1.293 metros cuadrados. "El edificio encaja en el terreno del parque como una cuña, modificando mínimamente la topografía colindante, de forma que la planta baja está semienterrada y la cubierta vegetal pasa a formar parte de los recorridos peatonales del parque", explica el informe técnico municipal que aprueba el proyecto.
Además, señala que las edificaciones previstas no ocupan una superficie superior al 5% del parque, llegando solo al 1,97% de los 60.883 que tiene este lugar de esparcimiento. La planta baja acogerá estancias como cocina, restauración, comedor, ludoteca y biblioteca; mientras que en la planta superior se localizarán las habitaciones en la vertiente sur y el centro de interpretación en la cara norte. El edificio se abre a una gran plaza de 800 metros cuadrados en la que realizar actos o eventos culturales.
"El diseño del edificio genera espacios flexibles y multifuncionales, armonizando los usos de acampada anexa y los senderos ciclopeatonales del parque. La zona de acampada se ha planteado respetando al 100% los senderos y abancalamientos existentes", dice el informe municipal. Así, añade que la zona multiaventura y canoping se ha situado en el sur del parque para "que sirva de protección de la zona de acampada frente a la avenida de al Comunidad Valenciana".
Se trata de un proyecto importante para el gobierno del PP. Tanto es así, que nada más tener el proyecto en sus manos en julio, los presentó a los medios de comunicación y vecinos con la intervención de los autores JAS Arquitectura. Pero no ha sido hasta el pasado 18 de octubre cuando se han solucionado todas las deficiencias detectadas. En aquel momento, el arquitecto José Manuel Escobedo señaló sobre su diseño que “aunque la pendiente no es muy inclinada, haciendo dos movimientos de tierra encajamos la planta baja en una planta semienterrada, lo que hace que aparentemente el edificio ocupe en altura mucho menos”.
Como ha venido explicando este diario, el proyecto se encuentra dentro del marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), que cuenta con financiación municipal y de fondos europeos. Este planteamiento obliga a que su ejecución no supere los nueve meses desde el inicio de la obra.