BENIDORM. Benidorm cuenta ya con una guía específica sobre los servicios de accesibilidad que ofrece su planta hotelera; un documento vivo elaborado por la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif) y que nace de la colaboración de esta entidad con el Ayuntamiento de Benidorm y con el sector alojativo de la ciudad.
El alcalde, Toni Pérez, y el director del área de Turismo Accesible de Predif, Miguel Carrasco, han presentado hoy esta ‘Guía digital de hoteles accesibles’ durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), junto con el presidente de Hosbec, Fede Fuster, y Luz Marina Gil, técnico de turismo en Predif.
Toni Pérez ha destacado que “esta guía es el reflejo del compromiso del sector alojativo de Benidorm con la inclusión, con brindar una experiencia turística accesible a todos”. “Una meta –ha asegurado- que compartimos Administración local e iniciativa privada, que trabajamos de forma constante para avanzar hacia la accesibilidad universal de nuestro destino”.
El alcalde ha asegurado que “en Predif Benidorm ha encontrado un aliado no solo para trazar estrategias y objetivos en materia de accesibilidad, sino también a la hora de testar la eficacia y alcance de las acciones que emprendemos para consolidarnos como el destino de sol y playa más accesible e inclusivo de España”. El “criterio” y “evaluación” de Predif son “garantía certificada de que ese trabajo y empeño colectivo avanza por buen camino”.
La ‘Guía digital de hoteles accesibles’ recoge los recursos y características de 60 establecimientos de Benidorm, informando al usuario sobre las condiciones de accesibilidad física, visual, auditiva, cognitiva o de otro tipo que ofrece cada uno de ellos en sus instalaciones y servicios, según ha expuesto el director del área de Turismo Accesible de Predif.
Concretamente, se informa sobre la existencia de plazas de aparcamiento y aseos reservados para personas con movilidad reducida, de habitaciones adaptadas o de recursos de apoyo para a la piscina. También, si el establecimiento cuenta con personal con conocimientos de lengua de signos o formado en el trato de personas con necesidades de accesibilidad; así como de la disponibilidad de bucle de audición magnética o de menús para personas con intolerancias alimentaciones.
La muestra de establecimientos está compuesta por tres hoteles de cinco estrellas, 35 de cuatro, 21 de tres estrellas y uno de dos.
Carrasco ha explicado que a la hora de realizar esta guía “hemos auditado todos los hoteles de Benidorm y hemos detectado que prácticamente el 50% cumple en criterios de accesibilidad universal”; y ha resaltado que a través de este documento se ponen en valor estos criterios y “a Benidorm como referente en la planta hotelera en accesibilidad”.
Por su parte, el presidente de Hosbec ha indicado que desde el sector hotelero “hemos ido ampliando conocimientos y mejorando nuestra infraestructura” para “dar servicio a personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto en los hoteles como fuera de ellos, porque la realidad es que el destino Benidorm en su conjunto también está muy adaptado”.
Toni Pérez ha recordado que “la accesibilidad es uno de los ejes del DTI” y “muy probablemente en el que más hemos avanzado desde 2015, cuando hicimos de él un elemento transversal en nuestras políticas de planificación y gestión municipal”.
La colaboración entre Benidorm y Predif se inició en 2017. Fruto de esa relación surgió primero el Plan de Accesibilidad Turística, documento que sirve de hoja de ruta para la implementación de acciones de mejora; y ahora nace esta ‘Guía digital de hoteles accesibles’. En paralelo, personal de Predif ha ofrecido jornadas formativas en accesibilidad al sector turístico.
A este respecto, Carrasco ha incidido en que “la formación y la información” son “claves”; y ha añadido que “año a año seguimos desarrollando el turismo accesible con Benidorm”.