X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

smart city

Benidorm y Costa Blanca, agraciadas por Red.es: tendrán su proyecto para ser destino turístico inteligente

14/09/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm y la Diputación de Alicante tienen motivos para estar contentos. Los dos proyectos de transformación en destino turístico inteligente ha convencido y han sido elegidas junto a otras 22 entidades públicas para obtener una subvención de Red.es. En concreto, para la ciudad de los rascacielos han otorgado 2.413.835,24 euros mientras que para la Costa Blanca serán 1.585.556,08 euros, ambas costearán el 60% del proyecto, mientras que el resto tendrá que sufragarse con presupuesto propio.

La resolución a estas ayudas lanzada por el Gobierno de España y financiado con fondos europeos daba además una tercera administración agraciada en la Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia con 3.414.346,80 euros, lo que supone también el 60% del proyecto 'Connecta Valencia.Territorio TurísticoInteligente y Sostenible'.

El objetivo de estos fondos es que las entidades públicas asuman cambios en sus destinos aplicando tecnologías de la información y la comunicación, de modo que se configuren en 'territorios inteligentes', con servicios diferenciales y competitivos, que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos, que mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.

En este sentido, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, salió en rueda de prensa nada más conocer la noticia para explicar los detalles del proyecto que va a permitir “avanzar en la transformación digital en la que está inmersa Benidorm” con el objetivo de “convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo”.

Pérez explicó que el proyecto tiene carácter bianual y el Ayuntamiento aportará en dos años el 40% restante -1.609.223,50 euros-. De hecho, el presupuesto municipal de 2018 recoge la mitad de esa inversión -804.611,75 euros, mientras que la otra mitad se aportará en las cuentas de 2019.

El alcalde manifestó que “el Ayuntamiento trabaja de la mano de empresas que nos prestan sus pilotos o servicios –como es el caso de Inteligencia Turística-, con la implicación máxima de Visit Benidorm y de los técnicos municipales, y junto con el Ente Gestor del DTI”. 

‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ 

El proyecto de Benidorm pivota sobre cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana. La inversión prevista para el eje de Gestión Inteligente asciende a 1.538.844,61 euros; mientras que las Playas Inteligentes se reservan 984.584,60 euros. Las acciones de Sostenibilidad y eficiencia energética tienen un presupuesto de 938.555,21 euros, y 333.354,01 euros se prevén para Satisfacción turística y ciudadana. Por último, hay una dotación de 227.720,31 euros para gastos de auditoría, seguimiento, comunicación y evaluación, exigidos por la convocatoria.  

La implantación del proyecto permitirá obtener resultados específicos a nivel turístico como son: mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico; mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes; mejora de la accesibilidad universal; y mejora de la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios. Pero además, en el ámbito medioambiental posibilita una gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto ambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, y prevención a través de alertas; mientras que a nivel económico y cultural se generan nuevos nichos de empleo, se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y se da una puesta en valor del comercio, de la industria local y del patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.

Noticias relacionadas

next