Hoy es 24 de noviembre

rifirrafe en el congreso a cuenta del semáforo de reino unido

Benidorm 'vende' su baja incidencia a turoperadores para presionar al gobierno británico

13/05/2021 - 

BENIDORM. Si hay algo que caracteriza a Benidorm en el turismo es la constancia, y esto lo están dejando patente los últimos días. El semáforo de Reino Unido para catalogar países en función del comportamiento del virus en las regiones ha tenido una consecuencia importante: Benidorm seguirá con dificultad para atraer a turistas hasta junio a pesar de su baja incidencia de la covid-19 en la población. El objetivo es desligarse del resto del país, que tiene una media que multiplica por 5 a la ciudad, a través de un corredor seguro hacia la Costa Blanca.

Desde el sector insisten en hacer ver a los responsables británicos que Benidorm se comporta "como una isla" donde los turistas disfrutan de la localidad y una vez están en el municipio, no se trasladan por el resto del país. Aunque la idea aún no ha calado.

Este mismo miércoles, a pesar del muro inquebrantable del Reino Unido –por ahora–, desde la patronal hotelera Hosbec explicaron que la información sobre la incidencia en la zona se traslada a turoperadores, la embajada y el consulado de Reino Unido en España, a las compañías aéreas, las autoridades aeroportuarias y turísticas "para su conocimiento a los efectos de que la Comunitat Valenciana pueda ser clasificada como 'verde' en la próxima revisión de los destinos turísticos". 

Los últimos datos trasladados corresponden al día 10 de mayo, cuando la incidencia acumulada de los últimos 14 días era de 29,8 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de los registrados en Alicante (31,2), Valencia (33,5), Castellón (60,8), Comunitat Valenciana (35,6), Islas Baleares (58,4), Islas Canarias (85,8), España (189) o Reino Unido (45). Otro de los indicativos que tienen en cuenta es la vacunación, que sigue ganando a España por goleada: el 53,4% de la población británica tiene una dosis suministrada, frente al 29,9% de habitantes españoles.

En la actualidad, y con el primer anuncio del gobierno británico, España en su conjunto fue declarada en 'ámbar'. Esto significa que los turistas británicos tendrán que pasar por una serie de restricciones para viajar: diez días de autoconfinamiento en casa al regreso de la estancia, la aportación de un test negativo antes de volver y dos PCR, uno al segundo día de llegar a Reino Unido y otro al octavo. Como consecuencia, el sector lo ve como una barrera para que el turista quiera elegir España como destino de vacaciones. 

Foto: RAFA MOLINA.

El objetivo por tanto es conseguir que sea considerado 'verde' en el semáforo, lo que eliminaría el confinamiento de diez días que sí que tienen que pasar ahora. Las pautas que están siguiendo implica que la clasificación de los países se revisará cada tres semanas, por lo que España no podrá optar por mejorar su posición hasta junio. Asimismo, el gobierno español cree que este verano conseguirán ser 'verde' debido a la caída de la incidencia y al plan de vacunación.

En su afán por conseguir una mejor clasificación que devuelva el turismo británico a Benidorm, además de trasladar los datos de incidencia acumulada y tratar de dividir España en territorios para el semáforo, desde Visit Benidorm también han lanzado una ofensiva para que los británicos les escuchen. Así, esta semana han enviado un comunicado a los medios nacionales para informar sobre los datos de la ciudad en relación a los resultados de la gestión de la pandemia. Además, el Ayuntamiento de Benidorm todavía está pendiente de que el embajador de Reino Unido en España les reciba para explicarles la situación.

La culpa, de Ayuso

Y entre tanto, el diputado al Congreso del PP, Agustín Almodóbar, llevó el debate al pleno. En su intervención, el benidormense lamentó que países que compiten con España en materia de turismo, como Portugal, se postulen ya como destinos seguros, frente a la “manifiesta inacción” del Ejecutivo español. Frente a esto, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, respondió responsabilizando a la Comunidad de Madrid por tener una alta incidencia que hacía subir la media nacional y por tanto, colocar en ámbar a todo el país.

No obstante, desde Benidorm piden más diplomacia internacional para conseguir que se pueda separar al territorio valenciano abriendo un corredor seguro. Una petición que desde Turisme de la Comunitat Valenciana ya aseguraron a este diario que habían tratado de concretar sin éxito por el momento.

Noticias relacionadas

next
x