BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm valorará ocho propuestas para la rehabilitación de la plaza de toros y la construcción de un nuevo edificio en las inmediaciones para generar un gran espacio multicultural y multifuncional, en el que convivirán la biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y otro de usos múltiples que funcionará como hotel de asociaciones.
La Mesa de Contratación ha abierto hoy los ocho anteproyectos, que ahora deberán ser evaluados por los técnicos municipales antes de proceder a la apertura del último sobre, en el que los licitadores harán constar la proposición matemática de su oferta para ser adjudicatarios del contrato de redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección facultativa de las obras. A esta Mesa han acudido el alcalde, Toni Pérez; la concejal de Contratación y Fondos Europeos, Aida García Mayor; así como representantes de los grupos de la oposición y técnicos municipales para conocer los anteproyectos propuestos.
Toni Pérez ha destacado “la originalidad, calidad y diseño de las ocho propuestas recibidas para el que probablemente es el proyecto más icónico y ambicioso de todos los previstos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI): la configuración de un espacio en el que se dan la mano la cultura, la creatividad, el ocio, el asociacionismo, la multiculturalidad, la juventud, la integración y la formación”.
El alcalde ha recalcado que “no sólo la ciudad ha entendido la relevancia de este proyecto, también las consultoras que han participado de forma notable en esta licitación, a sabiendas de que Benidorm es un escaparate único para el desarrollo de propuestas arquitectónicas innovadoras”.
Tal y como ha recordado Toni Pérez, la EDUSI prevé actuaciones por importe de 23 millones de euros y que su desarrollo el Ayuntamiento ha obtenido 10 millones de euros de fondos europeos. El proyecto de la plaza de toros cuenta con un presupuesto global de 8.695.691 euros y estará listo a lo largo de 2023. De ese importe, algo más de 500.000 euros se van a destinar a la contratación de los servicios de redacción de proyectos y dirección de obra, objeto de la actual licitación.
La consultora que gane este concurso público tendrá un plazo de cuatro meses para presentar ambos proyectos, por lo que se espera que el Ayuntamiento pueda disponer de ellos a lo largo del verano.
El proyecto prevé recuperar y darle nuevos usos a la plaza de toros, construida hace casi 60 años, y generar un nuevo edificio. La propuesta arquitectónica y constructiva finalmente escogida será la que determine en cuál de los dos edificios –plaza de toros o el de nueva construcción- se instalarán todos los servicios previstos por el Ayuntamiento, así como el espacio que ocupará cada uno de ellos. A grandes rasgos estos servicios son: biblioteca central con múltiples espacios, como salas de estudios y salón de actos; centro joven y de información juvenil con un gran hall de exposiciones, sala Hotel de asociaciones, polivalentes, de ensayo y de formación, y aula de cocina; y centro multicultural y multifuncional con despachos y almacenes para asociaciones. Además, se incluye la creación de un escenario en las gradas de la plaza de toros y la instalación de un escenario fijo y equipamiento de sonido e iluminación.
El alcalde ha detallado que “además de dotar a la ciudad de todos estos servicios, y gracias a la construcción del nuevo edificio, con este proyecto se resuelve además la accesibilidad y la conectividad de dos barrios eminentemente residenciales, Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls”. Así, se conectará la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l’Aigüera, salvando la diferencia de cota que hay entre ambas zonas, que estarán conectadas a través del propio edificio Además, el proyecto incluye mejorar y ampliar el espacio peatonal de todo el entorno.