BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está ultimando las bases para pedir las 'Ayudas Paréntesis' (dentro del Plan Resistir) financiadas por la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Consistorio. Según explicaron desde este último, la intención es aprobarlas durante la semana para que se pongan en marcha cuanto antes. Para ello, les presentaron el borrador a la oposición este miércoles, un día antes de pasarlo por la Junta de Portavoces, donde se abordará el asunto.
Estas subvenciones están dirigidas a empresas afectadas por la crisis sanitaria y las restricciones impuestas para reducir los contagios por covid-19. Deben de tener domicilio fiscal en la ciudad y podrán recibirla trabajadores autónomos, mutualistas y pequeñas empresas de hasta 10 empleados de los sectores establecidos por el gobierno autonómico. De este modo, el Ayuntamiento formalizó su adhesión al Plan el 1 de febrero con el compromiso de aportar 790.000 euros, es decir, el 15% mínimo del coste total de las ayudas, que asciende a 5,2 millones de euros.
La cuantía máxima que puede percibir cada persona autónoma o microempresa es de 2.000 euros, eso sí, hay tramos de mejora de 200 euros por empleado afiliado a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2020. Un aspecto que no termina de convencer a los hosteleros teniendo en cuenta que con las restricciones muchos de ellos dieron de baja a sus trabajadores porque tuvieron que cerrar de forma prematura por falta de clientes.
El objetivo de estas ayudas es el mismo que “el que ha motivado las diferentes líneas de ayudas lanzadas por el Ayuntamiento desde que empezó la crisis sanitaria: colaborar con el sostenimiento de los gastos corrientes o habituales que estos negocios han seguido soportando durante estos meses de pandemia pese a la carencia o disminución de ingresos, contribuyendo así a su viabilidad económica”, dijo el alcalde, Toni Pérez.
El importe global de cada ciudad va en función de las empresas que se han podido ver afectadas por la pandemia. Como es obvio, Benidorm es una de las consideradas más perjudicadas debido a la dependencia del turismo, que es uno de los sectores más castigados por las medidas de los gobiernos para frenar los contagios. De este modo, según los cálculos del gobierno valenciano, la ciudad de los rascacielos ocupa la quinta posición.
El primer edil señaló a que es por el "mayor volumen de negocios y establecimientos afectados por la pandemia y por las medidas restrictivas adoptadas para frenar el avance de la covid-19”, como puedan ser el cierre perimetral de la región o de la hostelería. A este respecto, el alcalde apuntó que “cuando tenemos un gran tejido empresarial y comercial, un gran sector de servicios y, fundamentalmente, la industria turística más potente concentrada en todo el territorio valenciano, en buena lógica Benidorm presenta unos números de afectación en estos momentos que superan con mucho a otras ciudades con más población”.
Con todo, a falta de la aprobación y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, Toni Pérez avanzó que tanto la solicitud como la tramitación de estas ayudas se hará “íntegramente de forma telemática a través de la Sede Electrónica municipal (https://sede.benidorm.org/inicio)”.
Aprovechando el anuncio de esta medida, el alcalde quiso recordar otras iniciativas de carácter local para acompañar económicamente a las empresas: “La atención al tejido productivo ha sido una constante desde los primeros momentos de la pandemia”, lo que se ha traducido en “numerosas medidas y ayudas de apoyo orientadas al mantenimiento de la actividad y el empleo”. Así, se refirió a las ayudas directas a autónomos, pymes y empresas, que se van a reeditar este año con una dotación inicial de 2,5 millones de euros; las ayudas al comercio; la suspensión de la tasa de mesas y sillas hasta el 31 de diciembre de 2021; las ayudas vinculadas al recibo de la basura; las dirigidas al sector del taxi; los concursos de Escaparatismo Navideño y el actual ‘BenidormTeEspera’; o las ayudas dirigidas el tejido alojativo que se están perfilando en estos momentos en relación con el IBI satisfecho en 2020.
En total, subrayó Toni Pérez, “durante todo el año 2020 las medidas, programas y ayudas extraordinarias impulsadas por el Ayuntamiento para inyectar recursos económicos en el tejido productivo y en los hogares han supuesto una inversión por encima de los 7 millones de euros”.