vacantes del secretario municipal, interventor y tesorero

Benidorm tendrá que esperar a 2024 para cubrir las plazas de los tres habilitados nacionales

3/10/2023 - 

BENIDORM. La casualidad hizo que en el mismo año el Ayuntamiento de Benidorm perdiera a sus tres habilitados nacionales. En 2022 salieron del Consistorio el tesorero, el interventor y el secretario municipal. Una situación que dejó a la localidad sin los altos funcionarios, y cuyas plazas dependen directamente de Ministerio de Hacienda y Función Pública. El PSOE alarmaba precisamente sobre esta situación este martes, después de que haya puestos nombrados de manera accidental desde hace más de un año. El gobierno local ha confirmado que las vacantes no se cubrirán hasta mediados del año que viene, si no hay contratiempos.

En junio de 2022 el tesorero fue el primero en salir, para cambiar de puesto en otra institución provincial. A él le siguió el interventor ese mismo verano y meses después el secretario municipal, ambos por jubilación. Por si no fuera poco, en febrero de 2023 el jefe de la Policía Local se despidió después de 35 años de servicio.

Para los socialistas, un tiempo suficiente para cubrir los cuatro puestos que a día de hoy se está llevando a cabo por funcionarios de la casa nombrados de manera accidental hasta que se designen a los nuevos. La portavoz del PSOE, Cristina Escoda, ha criticado que la “pésima” gestión de Recursos Humanos que está llevando a cabo el PP.

A continuación, ha destacado "el gran trabajo" que están realizando los sustitutos accidentales nombrados para cubrir provisionalmente estos puestos que se encargan de velar por la seguridad y el funcionamiento legal y económico del municipal. “Estos altos funcionarios de la casa están desempeñando sus funciones de una manera excepcional, pero lamentablemente el alcalde y sus dos concejalas de personal no han estado a la altura”, ha indicado. Finalmente, reconoce que dependen de "procesos largos" y convocatorias estatales, "pero hace casi año y medio que anunciaron que habían iniciado los trámites para ocupar estos puestos. Esperamos que realmente iniciasen los trámites y que no cometiesen ningún error que prolongue aún más la espera", ha afirmado.

Frente a las acusaciones del PSOE, la concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres, confirmó que las peticiones están realizadas, pero no se podrán abordar hasta las convocatorias de 2024. Esta previsto que las pruebas se inicien a principios de año, por lo que esperan que se puedan cubrir las vacantes a mediados de año. "El Ayuntamiento de Benidorm comunicó en tiempo y forma al Ministerio de Hacienda y Función Pública las bajas por jubilación del interventor y del secretario municipal y el cese del tesorero, para que se inscribieran dichas vacantes y pudieran ser incluidas en el concurso ordinario de habilitados estatales", comienza la edil.

De esta forma, afea que el PSOE siembre la duda sobre la gestión del PP y no les haya preguntado antes de lanzar las acusaciones: "Una vez más, la realidad viene a desmontar sus acusaciones". Las fechas en las que se produjeron estas bajas y el cese no permitían que se incluyeran en las convocatorias antes de 2024, según afirma la concejal. A su vez, también aprovechó para remarcar el trabajo realizado por los funcionarios actuales, "al más alto nivel". 

Respecto a la vacante de Comisario de la Policía Local, nombramiento que sí que es competencia municipal, Soliveres ha aclarado que “por normativa, al haberse producido la jubilación este año, la plaza no puede convocarse hasta el próximo ejercicio, como así se hará”.

Nuevo personal

Al margen de la polémica entre los dos grandes partidos, el Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado este martes la incorporación esta semana de nuevo personal para reforzar distintos departamentos municipales en los que existían plazas vacantes o era necesaria una ampliación de plantilla para su mejor funcionamiento. La concejal de Recursos Humanos, Ana Soliveres, ha presidido las tomas de posesión y ha dado la bienvenida a todos estos trabajadores, a los que ha invitado a “entregarse en sus nuevas tareas con responsabilidad, como no nos cabe duda de que así será”.

La Policía Local de Benidorm ha incorporado a dos nuevos agentes, funcionarios de carrera en otros ayuntamientos, y que llegan en comisión de servicio para reforzar la plantilla policial durante los próximos dos años. A ellos se incorporará otro policía local más en estos días, de modo que se cubrirán un total de tres plazas vacantes estructurales que existían sin asignar. Igualmente, también ha tomado posesión como funcionarios de carrera otros dos agentes de la Policía Local de Benidorm, que hasta ahora eran interinos y que han consolidado su plaza tras superar una oposición y los cursos correspondientes del IVASPE, tal y como han explicado desde el departamento de Recursos Humanos.

Entre los trabajadores que han tomado posesión esta semana figura también un letrado que ha obtenido plaza como asesor jurídico municipal, tras superar una oposición como funcionario interino. Este abogado se incorporará al departamento jurídico del Ayuntamiento y su cometido será defender los intereses municipales en la vía del Contencioso-Administrativo, especialmente en cuestiones que tienen que ver con los recursos humanos o con sanciones municipales.

El área de Inspección Municipal también se refuerza con la toma de posesión de otros dos funcionarios, que ahora ocuparán oficialmente dos plazas de inspectores municipales. Su cometido se centrará, principalmente, en labores de inspección relacionadas con las áreas de comercio, eventos, vía pública y taxis, tal y como ha trasladado la concejal responsable de Recursos Humanos.

Asimismo, Ana Soliveres ha explicado que el Ayuntamiento también ha incorporado esta misma semana una profesora de danza y una de música, que a partir de ahora darán clases en el Conservatorio Municipal. Además, también está previsto que en las próximas semanas se cubra otro puesto de maestra en la Escuela Infantil Municipal Les Fontanelles. “El objetivo es ir poco a poco reforzando todos los departamentos municipales, según las necesidades de cada momento y los procesos que marca la legislación para incorporar personal a la plantilla municipal”, ha concluido la edil.

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