BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado la inversión de 3,5 millones de euros para la renovación de infraestructuras en Vía Emilio Ortuño así como su entorno. Un presupuesto que asumirá la concesionaria de los servicios de agua potable y saneamiento, Hidraqua, tal y como informó el alcalde, Toni Pérez. Se trata de unos trabajos que intervienen en el subsuelo y en la escena urbana de la zona, con cambios que destacan como la nueva rotonda sobre la avenida Alfonso Puchades.
En concreto, en la intersección entre la mencionada avenida con Andalucía, Calle Islandia y Calle Fluixá. Tal y como recoge el proyecto al que ha tenido acceso Alicante Plaza, en la actualidad ya existe una glorieta partida y con semáforos "la cual se concibió funcionalmente para fomentar el tráfico rodado y permitir el cruce de tráfico peatonal".
Pero con esta nueva ordenación del vial, los redactores del proyecto –Guia Consultores– aseguran que se conseguirán varios objetivos. Entre ellos señalan que "calmará" el tráfico en la avenida, cambiará el equilibrio de prioridades del transporte entre modos motorizados y blandos y mejorará las conexiones peatones y la integración de la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). Asimismo, indican que el resto de espacios se diseña para el peatón, creando protecciones y elementos de confort con jardinería y mobiliario urbano
Por lo que respecta a los cruces de las trayectorias de vehículos a motor, de ciclistas, de VMP, y de peatones se "producen sobre recorridos con cambio de nivel de los primeros, fomentando la percepción del espacio proyectado, como ámbito protegido y de velocidad limitada. Las prioridades de paso se determinan mediante semáforos, que resultan imprescindibles para ordenar y dotar de seguridad a todos estos movimientos".
Otro de las novedades se encuentra en la implementación de herramientas para su desarrollo como 'smart city': "Contempla la nueva red de reserva municipal para futuros usos de compañías de servicios y que integrará fibra óptica, Wifi y cámaras”, junto a la red de limnómetros de Hidraqua para “la mejor eficiencia en la prestación de servicios y respuesta a los ciudadanos", según explicó el alcalde.
Por lo que respecta a esto último, incluirán un sistema de control de caudales en puntos estratégicos de la infraestructura de la red. La información de las señales generadas se enviará al SCADA central de Hidraqua. También se instalará un dispositivo de control de accionamiento de válvula de compuerta mural situado en el aliviadero del colector de pluviales situado en el cruce con la C/ Finestrat.
El primer edil ha destacado que se trata de “la renovación de infraestructuras hidráulicas de las redes de Agua Potable y Saneamiento y la implantación de la red de pluviales en Vía Emilio Ortuño”. Una obra, ha precisado “que era necesaria para derivar caudales de pluviales y evitar efectos adversos que ya han sido parcialmente solucionados con las obras del colector de calle Esperanto, en la macroactuación de la Avenida del Mediterráneo”.
En este sentido, indicó que el proyecto general es de 2017, pero “ha sido actualizado por los Servicios Técnicos Municipales y adaptado a las necesidades de hoy, incluyendo las cuestiones de movilidad y nueva escena urbana”.
Además de las modificaciones y renovaciones mencionadas, también contemplan la implementación de un nuevo colector que atravesará el subsuelo de la Avenida Alfonso Puchades, calle Fluixá, Vía Emilio Ortuño, calles Primavera, Otoño, Sus Majestades los Reyes de España y Herrerías, incluyendo, precisó el alcalde, “obras de pavimentación y reposición de servicios en las calles del Mar, Mirador, Verano, Finestrat, Arco Iris, Herrerías, Sol y Plaza de la Cruz”, con captaciones laterales. De este modo, “se recogen y encauzan definitivamente las aguas pluviales del barrio de Els Tolls”, según Pérez.
Por lo que respecta a la Vía Emilio Ortuño, “se actuará sobre un tramo de 648 metros renovando conducciones del subsuelo y generando un vial en plataforma única, con carril bici, eliminando una banda de aparcamiento”. En el subsuelo se repone la red de agua potable con mayor diámetro y nuevas válvulas, se suprimen las bocas de riego existentes y se dota de una nueva red de hidrantes. La red de Saneamiento también se renueva totalmente y se implanta la red de pluviales.
Otro de los cambios más patentes para el ciudadano será en la calle Fluixá, que variará su sentido de circulación. A nivel global, el alumbrado eléctrico dispondrá de nueva red con luminarias LED en nuevas columnas que “reforzarán la iluminación en la acera y supondrán un menor consumo y menor coste”. Aquí se incluyen las nuevas arquetas, cableado y cuadro de mando.