BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado la construcción de una rotonda para regular el tráfico de vehículos en la confluencia de las avenidas Vilaljoyosa y Marina Baixa con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad vial de la zona al facilitar el giro a la izquierda en ambas vías, algo que actualmente no es posible, además de permitir también el cambio de sentido y otros movimientos.
La creación de esta nueva rotonda conllevará asimismo la ordenación y finalización de los nuevos itinerarios peatonales, de modo que se dotará de acera a la avenida Villajoyosa que hasta ahora solo está pintada en el pavimento. También habrá una acera nueva en la calle Aigües, ya que la actual no cumple con la normativa de accesibilidad.
Según ha comunicado el concejal de Espacio Público y Movilidad, José Ramón González de Zárate, con la construcción de la nueva rotonda “dotamos de mayor seguridad vial y más facilidades a los vecinos para que no tengan que dar un rodeo hasta la avenida Murtal”. Por ello ha tildado de “muy buena” la actuación “ya que los vecinos ganarán en seguridad vial, movilidad, accesibilidad y tendrán servicios mejorados como agua potable o alumbrado”.
Estos trabajos, según ha precisado el concejal, “conllevarán la renovación y mejora de otros servicios como la recogida de aguas pluviales, las conducciones del alcantarillado y las de agua potable, que todavía es de fibrocemento”. Igualmente se sustituirán las farolas existentes por luminarias de mejor eficiencia energética.
El edil ha remarcado que la actuación forma parte de la renovación de infraestructuras que se va a realizar en la calle Aigües, tanto por parte del Ayuntamiento como del promotor del edificio Torre Delfín, en base a un convenio suscrito por ambas partes por el cual “ha de acometer algunas obras de conexión de servicios, así como reponer y mejorar la pavimentación de dicha calle”.
La ejecución de esta actuación será sufragada íntegramente por el Servicio Municipal de Aguas, con cargo a sus propios recursos económicos, sin que se afecte al presupuesto municipal.
Con esta intervención, ha dicho el concejal “se terminan las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado en la zona y que incluían la renovación de infraestructuras de las avenidas Marina Alta, Puerto Rico, Marina Baixa y la propia calle Aigües”.
González de Zárate ha recordado además que este mismo año se ha acometido la actuación de Mejora Paisajística de la avenida Marina Alta, que ha tenido un presupuesto de 310.559,33 euros, para la que se solicitó una subvención a la Conselleria de Desarrollo Rural, Emergencia Climático y Transición Ecológica, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA 2022-2023). Igualmente, la renovación de la iluminación de la zona se realizará dentro del proyecto IDAE de renovación de alumbrado público de toda la ciudad.
El concejal de Espacio Público ha calificado de “gran actuación” la ejecutada en esta zona de La Cala con la renovación “de todos los servicios, asfaltado, aceras y nueva señalización” a falta solo de colocar arbolado en la avenida Marina Alta. En ese sentido ha recordado que se han acabado los trabajos en Marina Baixa en ambas aceras y la ampliación del parking.