el pp asegura que están tramitando la continuidad

Benidorm se queda sin guarda rural por no licitar a tiempo el nuevo contrato

20/07/2023 - 

BENIDORM. La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha denunciado que Benidorm se ha quedado, "en pleno verano con alerta roja por temperaturas extremas y riesgo alto de incendio", sin guarda rural por la “dejadez” y la “falta de planificación” del Gobierno del PP. “La historia se repite una vez más. El PP no ha hecho los deberes y ha dejado caducar el contrato sin ni tan siquiera iniciar una nueva licitación del servicio”, ha criticado. “Lo estamos viendo en las contratas de servicios, en los presupuestos, o en la falta de control en las playas. Este gobierno solo se preocupa de las fotos y no de la gestión”, ha lamentado.

Así, Escoda ha recodado que el contrato de guarda rural con especialidad de Guardapesca Marítimo para el municipio de Benidorm, adjudicado en julio de 2019, tenía una duración de dos años con la posibilidad de prorrogarlo otros dos años más, y ha lamentado que el equipo de Gobierno “no ha movido ficha para sacar a licitación en tiempo y forma este servicio tan importante y necesario para la ciudad”.  

La dirigente socialista ha explicado que el guarda rural es el encargado de la vigilancia ambiental de dos grandes espacios naturales protegidos como son el Parque Natural de Sierra Helada y el Paisaje Protegido Puig Campana- Ponotx. También se encuentran entre sus funciones tanto el control de las quemas agrícolas en la zona de la Huerta, como el de cualquier actuación o trabajo ambiental en el medio natural; gestionar actuaciones con la fauna y la flora; la formación ambiental y la divulgación de valores y recursos naturales; el diseño y ejecución de protocolos frente a emergencias naturales; o el control y seguimiento de aquellas actividades lúdicas, deportivas o culturales con repercusión ambiental. 

Para finalizar, la portavoz ha reclamado al ejecutivo local que “se tome en serio de una vez el tema de las contratas municipales y que saque a concurso cuanto antes el servicio de Guarda Rural”. “Parece mentira que sean 16 concejales, porque no llegan a lo realmente importante para la ciudad”, ha finalizado.

Respuesta del gobierno local

Preguntada sobre este asunto, la concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha aclarado que la intención del gobierno local es seguir contando con este servicio. No obstante, señaló que el municipio no se queda sin vigilancia, sino que cuenta con la Unidad Rural de la Policía Local así como los agentes medioambientales del Parque Natural. Así, explicó que el guarda es una asistencia que refuerza estos trabajos y por los que seguirán apostando.

Por ello, indicó que han tramitado la continuidad del contrato hasta que se licite el nuevo, un proceso que está todavía en fiscalización, motivo por el cual se ha quedado sin servicio desde la semana pasada a la espera del visto bueno y su aprobación por parte del área económica.

Noticias relacionadas

next
x